.
HACIENDA

Parlamento de la UE respalda acuerdo para el brexit propuesto por Boris Johnson

miércoles, 29 de enero de 2020

Se dio el consentimiento para que Reino Unido abandone la Unión Europea a partir del 31 de enero del presente año

Bloomberg

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo del primer ministro Boris Johnson para el brexit, lo que despeja el camino para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero con un pacto que, por el momento, evitará una ruptura caótica.

Funcionarios de ambos lados dicen que la pelea por el acuerdo de divorcio fue la parte fácil. Durante los próximos 11 meses, el Reino Unido y la Unión Europea discutirán los términos de su relación futura, lo que podría ser aún más difícil que las negociaciones que comenzaron después de que Gran Bretaña votara para irse en junio de 2016.

El respaldo del Parlamento en Bruselas el miércoles, un requisito legal para que Gran Bretaña abandone la UE con un acuerdo, significa que el país saldrá del bloque al que se unió en 1973 con un entendimiento sobre los términos de su divorcio y una fase de transición para suavizar el golpe hasta el final del año.

Si bien el apoyo del Parlamento fue en última instancia una formalidad (621 votos a favor y 49 en contra), sí tenía el poder de vetar el acuerdo. Desde que comenzaron las negociaciones entre el Reino Unido y la UE en junio de 2017, los legisladores ocasionalmente amenazaron con usar ese poder, particularmente sobre el tema de la protección de los derechos de los ciudadanos después del brexit.

El respaldo sigue a la aprobación del Parlamento británico a principios de este mes, después de que se lograra un acuerdo revisado entre el Reino Unido y la UE en octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 26/02/2024 OMC apunta a que comercio no alcanzaría las estimaciones ante un débil crecimiento

Las previsiones de crecimiento del comercio de la Organización apuntaban a 3,3% para 2024 pero este incremento es paulatino

Hacienda 29/02/2024 ¿Para dónde van las cripto? Aquí las causas y circunstancias detrás de su crecimiento

El desarrollo de los fondos cotizados ETF y el 'halving' marcarán la pauta sobre cómo se comportara el activo digital durante 2024

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría