.
PARAGUAY

Paraguay y Finlandia formalizaron su cooperación bilateral sobre cambio climático

miércoles, 30 de julio de 2025

Paraguay.

Foto: Bloomberg
La República Más

El acuerdo fue firmado por el ministro paraguayo del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto Acha, y plantea una serie de acciones conjuntas para el bien ambiental

Sofía Alexandra Duarte Torres

Paraguay y Finlandia oficialozaron un entendimiento para avanzar en temas clave relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible. A través de la firma de un memorándum de entendimiento, ambos países establecieron una alianza estratégica para fomentar el intercambio técnico y de conocimientos en materia ambiental.

El acuerdo fue firmado por el ministro paraguayo del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto Acha, y plantea una serie de acciones conjuntas centradas en el cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Entre los objetivos se encuentran el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, así como el impulso de prácticas sostenibles en el uso de recursos naturales.

También se contempla la promoción de modelos económicos basados en la economía circular y soluciones que aprovechen la biodiversidad de manera responsable.

Además, el memorándum impusla la colaboración entre gobiernos, sector privado, centros de investigación y organismos financieros para facilitar el desarrollo de iniciativas conjuntas.

Aunque no representa un compromiso legal obligatorio, el acuerdo abre la puerta a nuevas oportunidades de cooperación, acceso a financiamiento internacional, innovación tecnológica y fortalecimiento institucional.

Con una vigencia inicial de dos años prorrogables, esta alianza busca consolidar una agenda compartida centrada en el medio ambiente como pilar del desarrollo sostenible.

“El acuerdo representa un avance hacia una agenda bilateral enfocada en la acción climática y la sostenibilidad”, indicó el ministro De Barros Barreto durante el anuncio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/05/2026

La Nasa y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base masiva en la Luna

Denominada Moon Base One, será la primera misión de un aterrizador lunar financiada de forma privada en la historia

Hacienda 26/05/2026

El Papa León XIV pide frenar los monopolios tecnológicos en su Magnifica humanitas

El Papa León XIV insiste en su primera encíclica en que los conocimientos y las nuevas tecnologías no deben permanecer bajo el control de grandes actores privados

México 26/05/2026

“Pasamos de la teoría a la práctica para impulsar el crecimiento de Iberoamérica”

Según explicó, después de años de negociaciones y construcción institucional, hoy existen las condiciones necesarias para que las iniciativas de integración trasciendan el ámbito político