.
PARAGUAY Paraguay, ubicado entre los países con menor riesgo de inversión en América Latina
viernes, 29 de enero de 2021
RIPE:

Según los datos de Hacienda, la tasa más alta de riesgo de inversión en la zona es Venezuela, seguido por Argentina, Ecuador y Bolivia

Diario 5 días - Asunción

Con 212 puntos básicos al 28 de enero de este año, Paraguay se ubica a mitad de la tabla en el puesto número 5, por debajo de países con calificación de riesgo de grado de inversión como Perú (133), Uruguay (144), Chile (145) y Colombia con 225.

Según los datos de Hacienda, la tasa más alta de riesgo de la zona es la de Venezuela, que registró 24.496 puntos, seguido por Argentina con 1.444 puntos básicos; Ecuador con 1.242; y en menor medida está Bolivia con 485 puntos y Brasil con 281.

Es importante mencionar que el Embi es la relación existente entre los intereses de los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como “libres” de riesgo.

Con estos resultados, Paraguay casi ya se ubica en los mismos lugares que los países con grado de inversión, esto porque nuestro país se encuentra en condiciones de cumplir con sus compromisos externos ya sea en capital o intereses.

Es decir, a pesar del impacto de la pandemia, que hizo que aumentará la deuda pública, Paraguay continúa transmitiendo seguridad a acreedores. A esto se suma que desde hace varios años viene cumpliendo sin inconvenientes con sus compromisos.

Respecto a esto, el director de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, dijo que esto no cambió mucho con la última emisión de bonos que realizó el país, ya que el Embi es un indicador viene a ser un promedio ponderado de todos los bonos ya emitidos.

Sostuvo que Paraguay ahora está mejor posicionado que uno que incluso tiene grado de inversión como lo es México (389), y mejor que toda Latinoamérica en su conjunto que está en el orden de los 411 puntos básicos. “Paraguay está muy bien posicionado a nivel regional”, resaltó.

No obstante, explicó que en la última emisión, Paraguay pagó en tasa de interés 1,65 más que los bonos de EE.UU. “Ese es lo que te cobra el mercado por no ser Estados Unidos, esa es la prima de riesgo que vos estás pagando como país”, señaló.

Haas también enfatizó en que este número es muy variable, ya que depende de muchos factores y que influye mucho en ella lo que pasa a nivel internacional.

“Antes de la pandemia nosotros estábamos a niveles similares a los de ahora, pero cuando explota toda la cuarentena estricta, toda la preocupación a nivel mundial, nuestro Embi llegó a estar en 513, a finales de marzo que fue el momento con más incertidumbre en los mercados”, recordó.

Añadió que con los números actuales se interpreta que el mercado está con más confianza, ya no con tanta incertidumbre y que mientras se mantenga en calma no habrá grandes modificaciones.

El director comentó que la idea es que en el mediano o largo plazo, Paraguay vaya reduciendo de manera a parecerse mucho más a un país con grado de inversión.

“Si nosotros llegáramos a alcanzar el grado de inversión de acá a un año deberíamos ver una reducción sustancial en esto, tal vez sí o sí debajo del 2 puntos. Sin embargo, pese a que no tenemos esa calificación, estamos cerca de esos países que sí lo tienen”, refirió.