MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Este nuevo plan fue desarrollado mediante un proceso participativo, que incorporó más de 60 talleres y consultas técnicas con actores públicos y privados
El Gobierno de Paraguay presentó oficialmente la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad Enpab 2025–2030, un instrumento de planificación que orientará las políticas públicas del país en materia de protección del patrimonio natural, uso sostenible de los recursos biológicos y fortalecimiento de capacidades institucionales. La presentación se realizó en el Salón Jaguareté del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de autoridades nacionales, representantes de cooperación internacional, sector productivo, instituciones académicas, organizaciones sociales y jóvenes.
Este nuevo plan fue desarrollado mediante un proceso participativo, que incorporó más de 60 talleres y consultas técnicas con actores públicos y privados. Con este trabajo, se buscó consolidar una visión compartida sobre las prioridades estratégicas para conservar la biodiversidad en el país y fortalecer la coordinación entre instituciones y sectores que impactan directa o indirectamente los ecosistemas.
La Enpab 2025–2030 fue diseñada para responder a desafíos ambientales actuales y para alinearse con compromisos internacionales. La actualización de la estrategia incluye objetivos y líneas de acción prioritarias que abarcan la planificación territorial, la protección de especies, la gestión sostenible de recursos naturales, la mitigación del cambio climático y la integración de conocimientos y herramientas técnicas para mejorar la conservación.
Entre los ejes clave de esta hoja de ruta figura el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, Sinapsis, la reducción del riesgo de extinción de especies y la promoción de prácticas productivas compatibles con la conservación de la diversidad biológica. Además, se plantean metas con indicadores para monitorear avances en conservación, restauración, gestión de información y participación ciudadana en la protección ambiental.
El proceso también contempla la armonización de normas y políticas públicas con los objetivos nacionales de biodiversidad, así como el desarrollo de una estrategia financiera que permita movilizar recursos para implementar las acciones previstas. De igual forma, se hizo énfasis en incorporar enfoques de inclusión y participación de distintos actores sociales, con el objetivo de que la conservación se convierta en un esfuerzo transversal y sostenible en el tiempo.
Con esta estrategia, Paraguay busca consolidar una gestión ambiental más moderna que proteja su biodiversidad y, al mismo tiempo, contribuya al desarrollo sostenible del país. El plan servirá como guía para orientar inversiones, programas de investigación y acciones de educación ambiental, reforzando el compromiso de preservar los ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
The Wall Street Journal reveló que la Casa Blanca busca interlocutores dentro del poder cubano mientras asfixia la economía de la isla cortando el petróleo
De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, el flujo total de viajeros aumentó 5.5% frente a 2024, con el tránsito aéreo como principal vía de ingreso y salida
El informe más reciente de UBS afirma que cerca de 42% de los multimillonarios buscarían invertir más en mercados emergentes y 43% lo harían en mercados avanzados