MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no tomará ninguna medida por el momento a la espera de que la nueva nominada pueda hacer negociaciones
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (Ustr, por sus siglas en inglés) dijo que descubrió que los impuestos a los servicios digitales aplicados por España, Austria y el Reino Unido discriminan a las empresas estadounidenses y son incompatibles con los principios fiscales internacionales, pero no tomará ninguna medida inmediata.
La tasa entra en vigor en España hoy y la Ustr indicó que discrimina por nacionalidad a las empresas estadounidenses, porque de las 60 empresas que afectaría el umbral de 750 millones de euros (unos US$911 millones) en ingresos establecido para el impuesto, 34 empresas son estadounidenses y solamente dos son españolas.
Al publicar los resultados de una investigación de la “Sección 301” sobre los impuestos digitales de los países, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la agencia comercial continuará evaluando todas las opciones disponibles.
“El mejor resultado sería que los países se unieran para encontrar una solución”, dijo Lighthizer en un comunicado.
El anuncio refleja los hallazgos de la semana pasada en impuestos a servicios digitales similares aplicados por India, Italia y Turquía, y sigue la decisión del Ustr de suspender los aranceles previstos sobre cosméticos, bolsos y otros bienes franceses como castigo por el impuesto a los servicios digitales en Francia.
Las decisiones de no imponer aranceles inmediatos le dan un respiro a la nominada del Ustr del presidente electo estadounidense Joe Biden, Katherine Tai, para tratar de negociar un arreglo de las disputas fiscales después de que asuma el cargo en las próximas semanas.
Los informes de la Sección 301 encuentran que los impuestos digitales extranjeros discriminan a las grandes firmas tecnológicas estadounidenses, como Google, Facebook, Apple y Amazon.com, impidiendo el comercio estadounidense.
El Tesoro de los Estados Unidos ha estado tratando de negociar un acuerdo global sobre impuestos digitales a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), pero las conversaciones se han estancado en los últimos meses.
Esta semana, el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, indicó que una vez que Biden asuma como presidente, los objetivos del funcionario alemán son concluir las conversaciones dentro de los próximos seis meses en la Ocde para una tasa mínima global de impuesto corporativo, así como las reglas sobre cómo gravar internacionalmente a las grandes empresas digitales.
El problema también se ha complicado por la disputa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con las grandes empresas de tecnología durante sus últimos días en el cargo, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
La fuente agregó que tenía sentido posponer la imposición de aranceles unilaterales en este punto para permitir que las conversaciones de la Ocde prosigan y evitar atar las manos del equipo comercial de Biden. Los funcionarios del Ustr han intensificado sus esfuerzos para garantizar una transición sin problemas a la nueva administración desde mediados de diciembre, dijo la fuente.
El creador de Meta escaló cuatro puestos en el índice de multimillonarios de Bloomberg en lo que va del año
Es la última señal de que los responsables políticos están buscando limitar el impacto del aumento global del llamado fraude de pagos autorizados
China, Australia y Rusia son los países que produjeron la mayor cantidad de oro en 2023; entre los mayores productores solo hay tres países latinos