.
CIUDAD DEL VATICANO

Papa León XIV expresa dolor por violencia en Cauca y lanza llamado urgente por la paz

miércoles, 29 de abril de 2026

Desde el 24 de abril se han registrado al menos 26 ataques contra civiles e instalaciones militares, con decenas de víctimas mortales

El papa León XIV lanzó un mensaje directo sobre la crisis de violencia en el país. Lo hizo durante la audiencia general de este miércoles, transmitida por el canal del Vaticano en YouTube, donde expresó su “dolor y preocupación” por la situación en el suroeste del país.

“Con dolor y preocupación he tenido noticia de la trágica situación de violencia que aflige la región suroeste de Colombia, que ha causado graves pérdidas de vidas humanas”, afirmó el pontífice.

El Papa pidió rechazar de manera frontal la violencia y optar por la paz. “Expreso mi cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares y exhorto a todos a rechazar cualquier forma de violencia y optar decididamente por el camino de la paz”, añadió.

El pronunciamiento coincide con un momento crítico en el país, principalmente en el Cauca. Desde el 24 de abril se han registrado al menos 26 ataques contra civiles e instalaciones militares, con decenas de víctimas mortales. Uno de los hechos más graves fue la explosión en la vía entre Cali y Popayán que dejó al menos 21 muertos.

El Gobierno atribuye estos ataques a las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central, lideradas por Néstor Vera, alias Iván Mordisco. Este grupo no se acogió al acuerdo de paz de 2016 y mantiene presencia armada en zonas como Cauca y Valle del Cauca, donde las disputas por narcotráfico y minería ilegal siguen alimentando la violencia.

Aunque hubo diálogos iniciados a finales de 2023, el proceso se fracturó en abril de 2024 tras la salida de una facción, lo que derivó en una nueva escalada armada con el uso de drones, carros bomba, secuestros y extorsiones.

Por otro lado, la Iglesia en Colombia también se pronunció. Los obispos pidieron a los grupos armados cesar de inmediato las acciones violentas y respetar el derecho internacional humanitario. Advirtieron que persistir en la violencia “solo profundiza el sufrimiento del pueblo y destruye el tejido social”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/04/2026

Colombia en el top 10 de países con mayor tasa de homicidios por 100.000 habitantes

En la región Ecuador es el país con la tasa de homicidio más alta con 45,7, Colombia y México cierran los 10 países con tasa de 24,9 respectivamente

México 26/04/2026

México vive conyuntura ambiental por mala calidad del aire en medio de ola de calor

Las autoridades implementaron restricciones vehiculares para este domingo y se cancelaron actividades al aire libre

México 27/04/2026

Exportaciones mexicanas amentaron 27,7% en marzo impulsadas por los electrónicos

El valor de las exportaciones de productos manufacturados fue de US$64.722 millones, lo que representó un aumento de 29,5% a tasa anual