MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 24 de abril se han registrado al menos 26 ataques contra civiles e instalaciones militares, con decenas de víctimas mortales
El papa León XIV lanzó un mensaje directo sobre la crisis de violencia en el país. Lo hizo durante la audiencia general de este miércoles, transmitida por el canal del Vaticano en YouTube, donde expresó su “dolor y preocupación” por la situación en el suroeste del país.
“Con dolor y preocupación he tenido noticia de la trágica situación de violencia que aflige la región suroeste de Colombia, que ha causado graves pérdidas de vidas humanas”, afirmó el pontífice.
El Papa pidió rechazar de manera frontal la violencia y optar por la paz. “Expreso mi cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares y exhorto a todos a rechazar cualquier forma de violencia y optar decididamente por el camino de la paz”, añadió.
El pronunciamiento coincide con un momento crítico en el país, principalmente en el Cauca. Desde el 24 de abril se han registrado al menos 26 ataques contra civiles e instalaciones militares, con decenas de víctimas mortales. Uno de los hechos más graves fue la explosión en la vía entre Cali y Popayán que dejó al menos 21 muertos.
El Gobierno atribuye estos ataques a las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central, lideradas por Néstor Vera, alias Iván Mordisco. Este grupo no se acogió al acuerdo de paz de 2016 y mantiene presencia armada en zonas como Cauca y Valle del Cauca, donde las disputas por narcotráfico y minería ilegal siguen alimentando la violencia.
Aunque hubo diálogos iniciados a finales de 2023, el proceso se fracturó en abril de 2024 tras la salida de una facción, lo que derivó en una nueva escalada armada con el uso de drones, carros bomba, secuestros y extorsiones.
Por otro lado, la Iglesia en Colombia también se pronunció. Los obispos pidieron a los grupos armados cesar de inmediato las acciones violentas y respetar el derecho internacional humanitario. Advirtieron que persistir en la violencia “solo profundiza el sufrimiento del pueblo y destruye el tejido social”.
Las existencias de la reserva de emergencia del Gobierno se redujeron en 9,05 millones de barriles, la tercera mayor caída hasta la fecha
Según datos recopilados por Bloomberg, Sony Group emitió bonos en dólares estadounidenses por última vez en 1998, cuando recaudó US$1.500 millones
La compañía niega que sus productos estén diseñados para fines de defensa o de inteligencia, mientras que Baidu, BYD y otras empresas se han sumado este mes a la lista negra del Pentágono,