.
ECUADOR

Papa León XIV aprobó beatificación de misioneros asesinados en Ecuador y Colombia

jueves, 22 de mayo de 2025

El español Alejandro Labaka Ugarte (1920–1987) y la colombiana Inés Arango Velásquez (1937–1987).

Foto: Vatican News

El pontífice también firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del obispo indio Matteo Makil, paso clave en su camino hacia la santidad

Paula Ariza

El papa León XIV firmó este jueves sus primeros decretos relacionados con causas de canonización, al reconocer el ofrecimiento de vida de dos misioneros asesinados en Ecuador: el español Alejandro Labaka Ugarte (1920–1987) y la colombiana Inés Arango Velásquez (1937–1987). Ambos fueron asesinados de forma violenta en la selva amazónica mientras desarrollaban su labor evangelizadora.

La información fue confirmada por la Santa Sede tras una audiencia entre el pontífice y Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

En el encuentro, León XIV también firmó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del obispo indio Matteo Makil, paso clave en su camino hacia la santidad.

Estas decisiones marcan las primeras acciones del nuevo papa en el proceso de canonizaciones desde su elección el pasado 8 de mayo. León XIV, quien fue misionero durante varias décadas en Perú, inicia así su pontificado con un enfoque particular en las figuras del misionerismo y el sacrificio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/02/2026

La startup china de IA Moonshot apunta a una valoración de US$10.0000 millones

La empresa creadora del chatbot Kimi inició negociaciones a finales de enero para obtener financiación adicional

Europa 19/02/2026

Banco Central Europeo arriesga su independencia con maniobras de salida de Lagarde

Bardella ha declarado que el partido presionaría al BCE para que reanude la flexibilización cuantitativa si llega al poder para ayudar a resolver los problemas fiscales de Francia

Sudáfrica 20/02/2026

AngloGold registra aumentos de ganancias y dividendos récord por la alza de precios

La empresa aumentó sus ganancias tras el alza de 65% en el precio del oro durante 2025, un repunte que continua durante este año