.
Manifestantes panameños.
PANAMÁ

Cientos de panameños realizan un cierre simbólico de una mina de First Quantum

martes, 9 de enero de 2024

Manifestantes panameños ante el cierre de la mina.

Foto: Walter Hurtado Lozano/Bloomberg

La minera canadiense dijo que buscaba conversaciones formales con el gobierno panameño para proceder al cierre "seguro y ordenado"

Reuters

Unos 500 manifestantes realizaron el martes el cierre simbólico de una mina de la canadiense First Quantum, poco más de un mes después de que la suprema corte del país centroamericano declarara inconstitucional el contrato para operar el lucrativo yacimiento de cobre cerca de la costa caribeña del istmo.

Incluso poco antes del fallo, las operaciones de Cobre Panamá, subsidiaria local de First Quantum Minerals FM.TO, estaban paralizadas por protestas que impedían el acceso al puerto que sirve a la mina.

En las semanas siguientes, la minera canadiense dijo que buscaba conversaciones formales con el gobierno panameño para proceder al cierre "seguro y ordenado" de la instalación y evitar daños ambientales.

"Si bien este acto es simbólico, no significa que la lucha terminó con el fallo de inconstitucionalidad. El pueblo habló fuerte y claro: queremos un Panamá libre de minería", dijo el maestro Fernando Abrego, de 51 años, miembro de un gremio magisterial, en la entrada a la mina, que permanecía cerrada y custodiada por agentes privados.

Alrededor de Abrego, cientos ondeaban banderas panameñas y otros sostenían pancartas donde se leía: "Panamá vale más sin minería".

Los manifestantes han argumentado que los términos del contrato eran demasiado generosos para First Quantum y alegan prácticas corruptas en su aprobación. La empresa lo niega.

El cierre de la mina llevó a Panamá a recortar drásticamente sus previsiones de crecimiento económico para 2024. La mina Cobre Panamá representaba alrededor del 5% del PIB panameño.

"Estamos aquí porque queremos conocer el plan que tiene el gobierno para la salida de la mina, ha pasado mucho tiempo y no vemos claridad en lo que van a hacer", dijo el dirigente magisterial Juan de Dios Camaño, rodeado de cientos de manifestantes en la zona selvática.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 11/08/2026

Plan de recuperación eléctrica suma 300 megavatios a Termocarabobo en Venezuela

El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela estima incorporar 150 megavatios adicionales en los próximos días

México 12/08/2026

Peso mexicano se aprecia frente al dólar probando una zona sin precedentes desde el 2024

El peso mantiene el momentum, operándose hasta en 17.01", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, CEO de México Financiero

Brasil 12/08/2026

Apuesta favorita de carry trade pierde brillo de cara a las elecciones en Brasil

Los mercados locales de deuda ya han mostrado algunas señales de tensión, entre ellas un fuerte aumento de los rendimientos