.
Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez y el Director de la OPS, Jarbas Barbosa
PANAMÁ

Panamá y la OPS fortalecen su cooperación mediante la renovación del Convenio Básico

jueves, 25 de septiembre de 2025

Con esta renovación, se fortalece el marco legal que regula la presencia y las actividades de la OPS en el país, y se reafirma el compromiso compartido con la salud pública

Santiago Arrieta

En Nueva York, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, suscribieron una actualización al Convenio Básico que han mantenido ambas partes, modernizando el pacto original de 1952 y reafirmando su alianza.

El convenio original, con más de 70 años de antigüedad, no reflejaba el rol estratégico que Panamá juega hoy como eje para las operaciones clave de la OPS en la región. Con esta renovación, se fortalece el marco legal que regula la presencia y las actividades de la organización en el país, y se reafirma el compromiso compartido con la salud pública, la preparación y respuesta frente a emergencias, así como con el desarrollo de capacidades del personal sanitario.

Panamá ha consolidado su posición como nación estratégica para la OPS, alojando diversas oficinas esenciales. Desde 2005, acoge la Oficina Subregional del Programa de Emergencias en Salud (PHE), que coordina las respuestas frente a crisis sanitarias en América. Además, el almacén subregional de la OPS, ubicado en el país, permite una respuesta logística ágil y eficaz ante desastres y emergencias en la región.

Otro elemento clave de la presencia de la OPS en Panamá es el Campus Virtual de Salud Pública. En funcionamiento desde 2012, este campus ofrece educación continua en salud pública a profesionales de toda la región, contribuyendo al fortalecimiento del capital humano en salud mediante herramientas tecnológicas y programas formativos innovadores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/08/2026

China e Indonesia reforzarán lazos militares y colaborar más en minería, energía y tecnología

Ambos países se comprometieron a cooperar en múltiples ámbitos, desde la inteligencia artificial, la defensa y el transporte ferroviario hasta la energía verde, los satélites y la pesca

España 24/08/2026

Las grandes fortunas españolas se lanzan a invertir en bancos y firmas de banca privada

Grandes fortunas aceleran su entrada en el accionariado de firmas independientes especializadas en banca privada y gestión de activos

Comercio 25/08/2026

Chile y Colombia evalúan intercambio de US$2.331 millones más inversiones

El Encuentro de Negocios Chile-Latam 2026 comenzó en Bogotá con la participación de autoridades de comercio y 30 empresas chilenas