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Panamá suspende temporalmente la concesión del Metro por una reclamación

sábado, 23 de mayo de 2015
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 “Se ha suspendido la adjudicación hasta que se resuelva el reclamo interpuesto”, confirmó la Secretaría del Metro de Panamá.

El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño-español formado por las empresas Odebrecht y Fomento, Contratas y Construcciones (FCC) ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Ciudad de Panamá. La oferta económica que realizaron fue de US$1.857 millones.

El consorcio chino-español Panametro, integrado por China Harbour Engineering Company, China Railway Company First Group y Corsán-Corviam cuestionó el resultado de la subasta y la supuesta imparcialidad del comité de evaluación e interpuso un recurso contra la licitación.

Según Panametro, dos de los miembros del comité de evaluación fueron hace años consultores de las firmas que integran el consorcio ganador. Se trata del rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez, y del jefe de Ingeniería, Planificación y Desarrollo del Metro de Panamá, Agustín Arias.

“Le corresponde al Metro de Panamá, S.A., dentro de los siguientes dos días hábiles, es decir 22 y 25 de mayo de 2015, remitir el expediente administrativo del acto público, con un informe de conducta, según establece la Ley de Contrataciones Públicas”, informó la institución que gestiona el suburbano.

 Una vez recibido el expediente administrativo, la Dgcp, que es una entidad autónoma e independiente, tendrá cinco días hábiles para decidir si acepta el resultado de la subasta y ratifica la adjudicación al consorcio brasileño-español o si, por el contrario, ordena una nueva subasta, explicó la Secretaria en un comunicado. 

En la licitación de la Línea 2 del Metro de la capital panameña también participó el consorcio UTE Panamá II, formado por la española Dragados, la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la compañía peruana Graña y Montero. 

Odebrecht y FCC fueron los que también ganaron la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, inaugurado hace más de un año, que requirió una inversión de poco más de US$2.100 millones.

La Línea 2 del Metro de Panamá será totalmente exterior a diferencia de la primera, que tiene un tramo subterráneo y otro aéreo, y transportará unos 16.000 pasajeros por hora entre el este de la capital y San Miguelito, un barrio humilde al norte de la capital, donde se cruzará con la Línea 1.

El importe del proyecto asciende a por lo menos unos US$1.834 millones.

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