.
JUDICIAL

Los países donde todavía se criminaliza a parejas del mismo sexo con muerte o cárcel

miércoles, 31 de mayo de 2023
RIPE:

Colombia

A unos pocos días de iniciar el mes del orgullo, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una de las leyes más duras del mundo

Mañana inicia el mes del orgullo Lgbti, un mes entero en el que las personas que pertenecen a este colectivo alzan su voz frente a la protección de sus derechos y las mejoras judiciales. Esto, en un panorama en el que todavía existen naciones en las que se castiga con cárcel e incluso con pena de muerte la homosexualidad.

Un informe realizado por Statista muestra que en 2023 Malasia, las Islas Salomón de Oceanía y Malaui, son algunas de las naciones que castigan la homosexualidad con las mayores condenas: 20 años para Malasia y las otras dos 14 años, respectivamente.

En la lista de 45 países, la mitad de naciones prohibicionistas pertenecen al territorio africano. En cada país se tiene en cuenta la misma condena para hombres como para mujeres, sin embargo 20 naciones del ranking no muestran privación de la libertad para las mujeres porque "ni siquiera se contempla la posibilidad de que esto ocurra" explican los analistas del informe.

Otras de las naciones en el listado, y que completan el top cinco son Papúa Nueva Guinea, Kiribati y Tuvalú, también con 14 años de condena. Pero la cárcel no es la pena máxima, algunos gobernantes todavía optan por la pena de muerte y tortura.

Precisamente, hace una semana, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una de las leyes anti-Lgbtiq más duras del mundo que incluye la pena de muerte por "homosexualidad agravada" y decretó una pena de 20 años por "promover" la homosexualidad.

Actualmente son 11 los países a nivel mundial que imputan pena de muerte por homosexualidad en diferentes modalidades como, la horca, decapitación o lapidación. A principios del año pasado según la BBC fueron ejecutadas dos personas por este "delito" en Irán y junto con Arabia Saudita serían dos de los países en los que más seguido se imputan estas leyes.

Grandes entidades internacionales como potencias mundiales han desaprobado el nuevo proyecto de ley en Uganda. Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, calificó la aprobación del proyecto de ley contra la homosexualidad de Uganda como "escandalosa y devastadora".

También hubo declaraciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien consideró la medida como "una trágica violación" de los derechos humanos y dijo que Washington evaluaría las implicaciones de la ley "en todos los aspectos del compromiso de Estados Unidos con Uganda".

“Estamos considerando medidas adicionales, incluida la aplicación de sanciones y restricciones de entrada a Estados Unidos contra cualquier persona involucrada en graves abusos de derechos humanos o corrupción”, concluyó el mandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Chile 19/06/2024 El Banco Central de Chile recortó la tasa de interés pero anticipa una posible pausa

La decisión de reducir en 25 puntos base la TPM fue adoptada con disenso en el Consejo, ya que la vicepresidenta votó por un ajuste de 50 puntos base.