.
GLOBOECONOMÍA Países del G20 estudiarán reducir la deuda a menos de 90% del PIB
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La propuesta, preparada por los copresidentes del grupo de trabajo del G20 para el Marco para el Crecimiento, llega tras un acuerdo alcanzado en junio por los líderes de los países del G20 en el que establecían unos ambiciosos objetivos de reducción de deuda para más allá de 2016.

"Los copresidentes propusieron que a largo plazo, los miembros del G20 deberían llevar su política fiscal hacia lograr un nivel de deuda de menos del 90% del PIB", mostró un documento preparado por delegados de la UE para la reunión.

La UE, sin embargo, tiene una meta más ambiciosa de un 60% del PIB para sus 27 miembros y sugerirá un objetivo aún menor para el G20. "Las economías avanzadas del G20 deberían comprometerse a una reducción común de deuda que incluya planes de ajuste fiscal que apunten a una senda de reducción de niveles de deuda de los países", dijo el documento.

Los objetivos serían fáciles de lograr en la UE, donde el nivel es ahora del 90%, o incluso para Estados Unidos, con alrededor de un 105%, pero podría ser imposible para países como Japón, donde el nivel está por encima del 200%.

Para superar la deflación e impulsar el estancado crecimiento, el Banco de Japón ha puesto en marcha un intenso estímulo monetario y se comprometió a inyectar cerca de 1,4 billones de dólares en la economía nipona en menos de dos años. El masivo estímulo del Banco de Japón llevó al yen a un mínimo de cuatro años frente al dólar esta semana y ha sacudido los precios de los bonos japoneses. El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años repuntaron a un 0,635% o el viernes desde un mínimo histórico del 0,315% alcanzado después de que el Banco de Japón anunció sus medidas de política monetaria.

La Unión Europea advertirá al G20 la próxima semana que dichas políticas japonesas no están exentas de riesgos. "Damos la bienvenida a los esfuerzos de Japón por reactivar el crecimiento interno. Sin embargo, a más largo plazo se mantienen las preocupaciones", dijo el documento.

"En vista de su elevado nivel de deuda pública bruta, apoyamos las próximas medidas de Japón de consolidación fiscal, incluidos los aumentos de impuestos al consumo previstos para 2014 y 2015", agregó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Chile 15/09/2021 Principales bancos chilenos pasaron agosto con crecimientos en sus utilidades

Banco de Chile fue la compañía que presentó la mayor ganancia mensual, obteniendo beneficios de US$87,3 millones

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA