MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La declaración conjunta fue emitida por Bolivia, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Guyana, Indonesia, Perú, República del Congo, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela
Una docena de países con selva tropical formaron un pacto el miércoles en una cumbre en Brasil para exigir a los países desarrollados que paguen para ayudar a las naciones más pobres a combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad.
La declaración conjunta, titulada "Unidos por nuestros bosques", fue emitida por Bolivia, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Guyana, Indonesia, Perú, República del Congo, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Construyeron una lista de políticas y medidas ambientales unificadas para impulsar la cooperación regional en una importante cumbre sobre la selva tropical en Brasil, pero no lograron acordar un objetivo común para poner fin a la deforestación.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha apostado su reputación internacional por mejorar la posición ambiental de Brasil, había estado presionando para que la región se uniera en torno a una política común para poner fin a la deforestación para 2030, una política que ya adoptó.
En cambio, la declaración conjunta emitida el martes en la ciudad brasileña de Belem creó una alianza para combatir la destrucción de los bosques, dejando que los países persigan sus propios objetivos individuales de deforestación.
El fracaso de los ocho países amazónicos para acordar un pacto para proteger sus propios bosques apunta a las mayores dificultades globales de forjar un acuerdo para combatir el cambio climático. Muchos científicos dicen que los políticos están actuando con demasiada lentitud para evitar un calentamiento global catastrófico.
“El planeta se está derritiendo, estamos rompiendo récords de temperatura todos los días. No es posible que, en un escenario como este, ocho países amazónicos no puedan poner en una declaración, en letras grandes, que la deforestación debe ser cero”, dijo. Marcio Astrini del grupo de cabildeo ambiental Observatorio del Clima.
Lula y otros líderes nacionales abandonaron la reunión del martes sin comentar sobre la declaración. Los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú asistieron a la cumbre, mientras que Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela enviaron otros altos funcionarios.
Bolivia y Venezuela son los únicos países amazónicos que no firmaron un acuerdo de 2021 entre más de 100 países para trabajar para detener la deforestación para 2030. Una fuente del gobierno brasileño dijo a Reuters en el período previo a la cumbre que Bolivia, donde la destrucción de los bosques está aumentando, es un reticente al tema.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, no abordó el compromiso 2030 en su discurso del martes. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo en una conferencia de prensa que el tema de la deforestación "de ninguna manera dividirá a la región" y citó "un entendimiento sobre la deforestación" en la declaración, sin dar más detalles.
La cumbre de esta semana reunió a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) por primera vez en 14 años, con planes para llegar a un acuerdo amplio sobre temas que van desde la lucha contra la deforestación hasta la financiación del desarrollo sostenible.
Pero surgieron tensiones en el período previo a la cumbre en torno a posiciones divergentes sobre la deforestación y el desarrollo petrolero.
Los países amazónicos también rechazaron la campaña en curso del presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, para poner fin a la nueva explotación petrolera en la Amazonía. En su discurso del martes, Petro comparó el deseo de la izquierda de seguir extrayendo petróleo con la negación de la ciencia climática por parte de la derecha.
Dijo que la idea de hacer una "transición energética" gradual lejos de los combustibles fósiles era una forma de retrasar el trabajo necesario para detener el cambio climático.
Brasil está sopesando si desarrollar un hallazgo de petróleo en alta mar potencialmente enorme cerca de la desembocadura del río Amazonas y la costa norte del país, que está dominada por la selva tropical.
"Lo que estamos discutiendo en Brasil hoy es la investigación de un área extensa y grande, en mi opinión, quizás la última frontera del petróleo y el gas antes... de la transición energética", dijo a los periodistas el ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, después del discurso de Petro.
Silveira dijo que deberían investigar qué petróleo hay para tomar una decisión al respecto. Más allá de la deforestación, la cumbre tampoco fijó una fecha límite para poner fin a la minería ilegal de oro , aunque los líderes acordaron cooperar en el tema y combatir mejor los delitos ambientales transfronterizos .
La declaración conjunta final, llamada Declaración de Belem, afirmó con firmeza los derechos y protecciones de los indígenas, al tiempo que acordó cooperar en la gestión del agua, la salud, las posiciones comunes de negociación en las cumbres climáticas y el desarrollo sostenible.
Como Reuters informó anteriormente , la declaración también estableció un organismo científico para reunirse anualmente y producir informes autorizados sobre la ciencia relacionada con la selva amazónica, similar al Panel Internacional sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Sus competidores Anthropic y Google también han promocionado las capacidades de "razonamiento" de sus modelos de IA
Si bien Fujimori será recordado por haber pacificado el país tras derrotar a Sendero Luminoso, con el apoyo de la Policía, también estuvo envuelto en procesos por corrupción delitos de lesa humanidad
El funcionario agregó que reglas claras, un nuevo marco legal para el sector energético y una buena administración son fundamentales