.
GLOBOECONOMÍA Países árabes demandan que Qatar cierre cadena Al Jazeera y disminuya lazos con Irán
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las demandas tienen como objetivo terminar la peor crisis del Golfo Pérsico en años y parecen estar diseñadas a anular la política exterior de Qatar, que en las últimas dos décadas ha tenido un peso elevado para un país de tamaño reducido, participando a menudo como intermediario en conflictos en tierras árabes.

El posicionamiento independiente de Doha, incluyendo una actitud abierta hacia Irán - un adversario de las naciones árabes - y su apoyo a grupos islamistas, en concreto a los poderosos Hermanos Musulmanes, ha indignado a algunos de sus vecinos que ven al islamismo político como una amenaza a sus dinastías en el poder.

La lista, redactada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bharéin, que cortaron relaciones económicas, diplomáticas y de viajes con Doha el 5 de junio, también pide el cierre de una base militar turca en Qatar, dijo el emisario a Reuters.

El ministro de defensa de Turquía, Fikri Isik, ha rechazado la propuesta, diciendo que cualquier llamada a que se cierre la base representaría una interferencia en las relaciones entre Ankara y Doha. Por el contrario, sugirió que Turquía podría aumentar su presencia.

Funcionarios qataríes no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios. Pero el ministro de Relaciones Exteriores Mohammed bin Abdulrahman al-Thani dijo el lunes que Qatar no negociaría con los cuatro estados a menos que estos levanten sus medidas en contra de Doha.

Los países dan a Doha diez días para que cumpla con las demandas, después de lo cual la lista quedaría "nula", dijo el funcionario, sin entregar detalles, lo que sugiere que la propuesta para terminar la disputa a cambio de las 13 medidas ya no será válida después de ese periodo. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/09/2021 La deuda de México se ubica entre las cinco que ya están en niveles prepandemia

El país tiene una menor carga de deuda que la mayoría de países pues no recurrió al mercado para solventar paquetes de apoyo

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

MÁS GLOBOECONOMÍA