.
GLOBOECONOMÍA Otra corte de apelaciones bloquea prohibición de viaje de Trump
lunes, 12 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

La orden emitida el lunes por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos en San Francisco se produce luego de una sentencia del 25 de mayo dictada por una corte de apelaciones regional en Richmond, Virginia, que concluyó que Trump pretendía discriminar a los musulmanes de los seis países a los que apuntó en su orden ejecutiva. La administración pidió el 1 de junio al máximo tribunal del país que permita que la prohibición entre en vigencia mientras los jueces deciden si revisan la decisión de Richmond.

La orden de Trump se opone a una ley federal que prohíbe la discriminación basada en la nacionalidad y obliga al presidente a seguir un proceso específico al fijar el tope anual sobre la admisión de refugiados, de acuerdo con la decisión de un panel de tres jueces nombrados por el ex presidente Bill Clinton.

La corte de apelaciones dijo que el presidente excedió su autoridad con las extensas restricciones de viaje.

"Condición previa esencial"

"Al suspender el ingreso de más de 180 millones de ciudadanos de seis países, suspendiendo la entrada de todos los refugiados y reduciendo el límite de admisión de refugiados de 110.000 a 50.000 para el año fiscal 2017, el presidente no cumplió con la condición previa esencial para ejercer su autoridad delegada", según el fallo del lunes. "El presidente debe hacer una constatación suficiente de que la entrada de estas clases de personas sería ’perjudicial para los intereses de los Estados Unidos’".

Trump dijo en su apelación ante la Corte Suprema que la política "no es una llamada prohibición musulmana", y los comentarios de campaña no pueden cambiar ese hecho básico". En el mayor enfrentamiento legal de su presidencia, el presidente está pidiendo a los nueve jueces tomar su decisión sobre si revisar la apelación antes de su receso de tres meses a finales de junio.

La administración también pidió al tribunal restablecer la prohibición de viajes en el ínterin. Para restablecer la prohibición se requerirían los votos de cinco de los nueve jueces, y el juez Anthony Kennedy sería el probable voto decisivo.

Pero Trump puede haber socavado sus posibilidades de revivir la orden ejecutiva el 5 de junio cuando criticó la última versión de su prohibición de viaje al calificarla de "diluida" en una diatriba de Twitter.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/09/2021 Dos semanas de tribulaciones ponen al S&P 500 en el borde de la zona de seguridad

El S&P 500 cayó un 0,6% en los cinco días por segunda caída semanal consecutiva, ya que los inversores esperan la decisión de la reunión de la FED

Tecnología 17/09/2021 HBO Max rebaja precios en oferta limitada mientras recrudece guerra del streaming

El precio es más bajo que la membresía de Prime Video de US$ 8.99. El servicio HBO Max tiene un precio de US$ 14.99 al mes

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

MÁS GLOBOECONOMÍA