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Ositrán de Perú descarta competencia entre las terminales y ordena revisar las tarifas
Para el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público siguen sin existir condiciones de competencia
El volumen de las exportaciones totales del Perú se incrementó en 9,9%% de enero a setiembre del 2025, lo cual se reflejó en un aumento de 18,9% en el movimiento de carga contenedorizada de comercio exterior a través de los puertos nacionales -su principal vía de salida al mundo- en ese mismo periodo.
En igual lapso, el puerto del Callao atendió un total de 2,4 millones de contenedores de 20 pies (TEUS), 10,5% más que en los primeros nueve meses del 2024, seguido de cerca por el de Paita, con 254,242 TEUS (un aumento de 54,1%), permaneciendo en tercer lugar el terminal multipropósito de Chancay, que despachó 119,859 TEUS.
A ésto se suma la competencia que surge entre los puertos de Chancay y el Callao por atraer la carga de comercio exterior: hace poco el Muelle Norte inauguró el servicio Alpaca, que permite ahora cubrir una ruta directa desde ese terminal chalaco al Asia, en el mismo tiempo que toma hacerlo desde el puerto a cargo de Cosco Shipping Ports Chancay.
Sin embargo, para el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) siguen sin existir condiciones de competencia entre ambos terminales.
Esto último lo establece una resolución del consejo directivo de Ositrán, aprobada el 20 de este mes, que dio a conocer los resultados de su evaluación sobre la competitividad en el caso del Terminal Norte Multipropósito del Callao (más conocido como Muelle Norte).
La resolución se sustenta en un informe de la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos de esa entidad, con apoyo de su Gerencia de Asesoría Jurídica, que concluye en que no existen condiciones de competencia efectiva en la prestación de los servicios actualmente regulados en la concesión a cargo de APM Terminals Callao.
A consecuencia de ello, ese consejo recomienda mantener el régimen tarifario regulado, y proceder a la revisión del factor de productividad bajo la metodología RPI-X (que permitirá establecer nuevas tarifas) para el nuevo periodo quinquenal de esa concesión, del 1 de julio del 2026 al 30 de junio del año 2031.
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