MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Boluarte, Arce y Maduro son los mandatarios menos populares entre los ciudadanos encuestados por CB Consultora de Opinión Pública
CB Consultora de Opinión Pública reveló los presidentes suramericanos con más aprobación ciudadana para marzo.El estudio reveló que Yamandú Orsi (Uruguay); Daniel Noboa (Ecuador); y Lula da Silva (Brasil) fueron los presidentes con la mayor aprobación en Suramérica. Dina Boluarte (Perú); Luis Arce (Bolivia); y Nicolás Maduro (Venezuela) fueron los mandatarios que tuvieron la menor anuencia ciudadana.
Orsi, quien inició un nuevo mandato en Uruguay a inicios de marzo, ocupa el primer lugar de los líderes del sur de América con más popularidad ciudadana . El político, incluso, es el único cuya aprobación supera a la desaprobación, pues obtuvo 52,9% y 41,7%, respectivamente. Noboa tuvo un aumento de imagen positiva y llegó a 47,5%; sus detractores arrojaron una proporción de 48,3%.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, subió 2,5% en aprobación y alcanzó 46,5% de imagen positiva y 48,3% negativa. Javier Milei, presidente de Argentina, fue el que más cayó en popularidad: bajó 3,2% a causa del escándalo sobre criptomonedas que protagonizó el mes pasado. Milei llegó a 46,1% de aprobación, mientras que 51,4% de los argentinos no están satisfechos con su mandato.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, tuvo también una fuerte caída durante marzo, pues la positividad de su imagen pública cayó al alcanzar 53% de encuestas negativas y 43,2% de sondeos de personas de acuerdo con su gestión.
Dina Boluarte, presidente de Perú, tiene al menos 34 denuncias en su contra, así como señalamientos por un presunto detrimento en la libertad de expresión. La mandataria tuvo una desaprobación de 74,7% y una anuencia de tan solo 22,2%; se trata de la política suramericana con la peor puntuación.
El presidente boliviano Luis Arce alcanzó 29,2% de personas satisfechas con su mandato, mientras que sus detractores llegaron a 67,6%; el presidente entró en su último año de gobierno en medio de una crisis.
Nicolás Maduro, impopular en todo el mundo por las elecciones amañadas de julio del año pasado, es uno de los peor calificados por los ciudadanos. Las personas que lo aprueban llegaron a 30,1% y su desaprobación alcanzó 67,3%.
La imagen de Petro cayó durante marzo: 37,6% considera buena su administración, mientras que 58,6% no está satisfecho con su gobierno.
Carlos Arias, analista política, aseguró que “la atomización de partidos políticos ha provocado posiciones de izquierda y de derecha que también se radicalizan en los gobiernos”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que Madrid estaba en contacto tanto con el nuevo Gobierno de Venezuela como con la oposición
La cancillería recordó que los servicios de asistencia consular permanecen habilitados para atender eventuales emergencias y brindar orientación a los ciudadanos panameños en el exterior
Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.