.
Inteligencia artificial
TECNOLOGÍA

Organizaciones editoriales y de entretenimiento le ponen reglas claras al uso de la IA

sábado, 9 de septiembre de 2023

Postulados para uso de Inteligencia artificial

Foto: Gráfico LR

En total, 26 empresas a nivel global presentaronlos principios para la IA. Con los postulados buscan promover la ética y protección de la propiedad intelectual

La inteligencia artificial hace tiempo dejó de ser una ilusión y se convirtió en una realidad, que es amada por unos, pero temida por otros cuantos.

Y es que, desde que esta innovación de la tecnología se convirtió en una realidad, ha habido rumores, e incluso estudios, que revelan que a futuro puede convertirse en el reemplazo de muchos puestos de trabajo. Bajo ese entendido, 26 organizaciones que representan a los sectores de medios de comunicación, entretenimiento, editoriales y academia, llegaron a un acuerdo para publicar los Principios Globales para la Inteligencia Artificial.

Con estos postulados, de acuerdo a las organizaciones creadoras de dichos principios, se busca promover la orientación hacia el desarrollo, despliegue y regulación de los sistemas y aplicaciones de IA.

Creemos firmemente que estas nuevas herramientas facilitarán avances innovadores cuando se desarrollen de acuerdo con principios y leyes establecidos que protejan la propiedad intelectual de los editores, las marcas valiosas, las relaciones confiables con los consumidores y las inversiones”, se puede leer en el documento firmado por las organizaciones.

LOS CONTRASTES

  • Felipe LizcanoGeek y cofundador de Techcetera

    “El éxito de estos principios dependerá de cómo la legislación los adopta y los hace cumplir. Estamos viendo que el desarrollo de la IA va a una velocidad y la legislación va a pasos de bebé”.

Felipe Lizcano, geek y cofundador de Techcetera, reconoce que estos principios debían haberse estipulado desde que se comenzó a implementar la IA en los diferentes sectores productivos y frente al auge que ha tenido en los últimos años. “Indudablemente, estos principios globales son relevantes. Respetar la propiedad intelectual en definitiva es algo que hay que hacer. Hay que tener transparencia para avisarle al consumidor y al canal, qué cosas fueron creadas usando esta tecnología”, dice.

Ve muy importante estas medidas porque también contribuye a que, medios de comunicación que están haciendo ya uso de las herramientas de IA generativa, como ChatGPT; por ejemplo, no produzcan las llamadas fakenews.

Principios para uso de la IA
Gráfico LR

Principios

Uno de los postulados en los que se ha hecho énfasis es el de la protección de derechos de propiedad intelectual. “Los desarrolladores, operadores e implementadores de sistemas de IA deben respetar los derechos de propiedad intelectual”, es el primero que aparece.

Pero también propone que los creadores de contenido o editores también tengan el “derecho de negociar y recibir una remuneración adecuada por el uso de su propiedad intelectual”, esto también hace alusión al debate sobre la posible amenaza que puede ser la IA para los medios de comunicación.

Frente a ello, Gustavo Torres, fundador de Tecnogus, asegura que los Principios Globales para la Inteligencia Artificial ayudarán en gran medida a periódicos, emisoras, portales web y noticieros.

“Esto, sin duda, beneficia a los medios de comunicación porque eleva a la tecnología como herramienta, impulsando los enfoques que, desde la percepción humana, se le puede dar a la información, dando un lugar relevante a la innovación dentro de la importante labor de informar”, dijo.

Por último, concluye que lo mejor que puede hacer el ser humano es tener a la tecnología como aliada y no como una creadora de contenidos en serie. “Hay que ser sinceros con las audiencias y crear, desde el enfoque propio, una visión informativa. Ese es el primer paso para mostrarse éticamente correcto a las personas que consumen nuestros contenidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/07/2024 Un grupo de accionistas minoristas de Sabadell puede decidir sobre la OPA de Bbva

El grueso del número de particulares lo forman personas o empresas que tienen desde una acción hasta 120.000 títulos en su cartera.

México 17/07/2024 Santander descarta sobresaltos con cambio de gobierno; prevé transición ordenada

Banco Santander México no espera que haya algún sobresalto con el cambio de gobierno en el país y por el contrario, ve una transición ordenada

Alemania 17/07/2024 Condenan a un alemán por vender a Rusia productos electrónicos para uso militar

La Unión Europea prohibió este tipo de negocios después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014, y las sanciones han aumentado desde que Moscú lanzó una invasión a Ucrania