.
SALUD

OPS "preocupada" por saturación hospitalaria con enfermos de covid-19 en América

martes, 19 de enero de 2021
Foto: HOUSTON, TX - DECEMBER 25: (EDITORIAL USE ONLY) A medical staff member Tanna Ingraham opens window blind as her patient requests to see outside of the room in the COVID-19 intensive care unit (ICU) on Christmas Day at the United Memorial Medical Center on December 25, 2020 in Houston, Texas. According to reports, Texas has reached over 1,660,000 cases, including over 26,800 deaths. (Photo by Go Nakamura/Getty Images)

La directora de la Organización señaló que la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos es de 90% en Perú, Brasil y Ecuador

Reuters

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo el martes que se siente "particularmente preocupada" por la saturación de la capacidad hospitalaria en América, luego de que, en la última semana la región registró 2,5 millones de nuevos casos y 42.000 muertes por coronavirus.

Además, la médica y salubrista dominiquesa aseguró que las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden estar jugando un papel en la aceleración de nuevas infecciones en América.

"Estoy particularmente preocupada por las próximas semanas. En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando a su capacidad máxima o muy cerca", dijo Etienne en rueda de prensa virtual.

La funcionaria explicó que la tasa de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos es del 90% en algunas partes de Perú, en varias ciudades de Brasil y Ecuador "están operando cerca de su límite", en la populosa capital mexicana "la mayoría de camas están ocupadas" y la capacidad hospitalaria continúa siendo desafiada en países como Argentina, Chile y Uruguay.

A pesar del panorama, Etienne sostuvo que se siente "alentada e inspirada" por la velocidad en que se están desarrollando las vacunas contra el covid-19, aunque precisó que, actualmente, las dosis disponibles son muy limitadas para cortar la transmisión del virus.

"El inicio de las inmunizaciones en algunos países es el primer paso, pero tenemos un largo camino por recorrer para que esto sea una realidad para todos: nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo", aseguró, antes de agregar que COVAX, el mecanismo de acceso a vacunas de la OMS, ha asegurado 2.000 millones de dosis, que empezarán a llegar en marzo de 2021.

Covax tiene acuerdos con AstraZeneca y Novavax y se está negociando un convenio con Pfizer, adelantó Etienne.

Venezuela, que atraviesa una aguda crisis económica, no pudo unirse a COVAX por falta de pagos, precisó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aunque agregó que el país petrolero está en negociaciones para poder acceder a las dosis a través de otras vías diferentes a COVAX

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda

Israel 19/04/2024 Israel pide a Estados Unidos más municiones por el aumento de la tensión con Irán

Cualquier solicitud de este tipo volverá a colocar a la administración Biden en una posición delicada. El presidente Joe Biden ha dicho que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es “férreo”