.
LEGISLATIVO

Oposición y Gobierno de Venezuela no logran acuerdo en diálogo por fecha elecciones

miércoles, 7 de febrero de 2018

Gobierno se retiró de la mesa tras la negativa de la oposición a aceptar la fecha sugerida para las elecciones.

Reuters

El Gobierno y la oposición de Venezuela no lograron un acuerdo en el diálogo que celebraban en Santo Domingo por discrepancias sobre las condiciones de las elecciones presidenciales, dijo el miércoles el mandatario dominicano Danilo Medina, quien advirtió que esta situación traerá "consecuencias imprevisibles".

Las conversaciones, con las que las partes buscaban dejar atrás la crisis política del país, colapsaron el martes por la noche cuando el Gobierno se retiró de la mesa tras la negativa de la oposición a aceptar la fecha sugerida para las elecciones, sostuvo Medina.

Con el congelamiento del diálogo, la oposición debe decidir si participa o no en unos comicios adelantados que la comunidad internacional desaprueba y en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

Medina, quien como anfitrión encabezaba la mediación, dijo que el Gobierno propuso inicialmente realizar la votación el 8 de marzo y el martes ofreció que fueran el 22 de abril, lo que fue rechazado por los representantes de la oposición, que solicitaban un retraso hasta el 10 de junio.

"El diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", dijo Medina a periodistas después de que los enviados gubernamentales abandonaran el país por la negativa opositora a firmar un documento presentado el martes por el oficialismo. "Maduro dice que solamente firmará el documento de ayer".

"No sabemos a dónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento y aun así si el rompimiento de este diálogo y la no procura de un acuerdo entre las partes no tiene una solución y tiene consecuencias imprevisibles", agregó.

La oposición buscaba en el diálogo que comenzó hace semanas en República Dominicana, mediado por cancilleres de la región y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, garantías electorales para los comicios presidenciales y el envío de observadores internacionales para que controlaran el proceso.

"Esto ha sido una lucha increíble", dijo a periodistas el jefe negociador opositor Julio Borges, desde la Cancillería de República Dominicana. "Emplazamos al Gobierno a que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones individuales, a elecciones unilaterales".

Maduro aseguró horas más tarde que Borges no firmó el acuerdo el martes porque "recibió una llamada de Bogotá y le hablaron en inglés", en referencia a la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson a Colombia como parte de una gira por la región.

"La delegación opositora estaba lista para firmar y (Borges) les dijo no podemos firmar, no vamos a firmar", agregó Maduro durante un acto político transmitido por la televisora estatal.

Horas antes de esta reunión, el mandatario había adelantado que el Consejo Nacional Electoral fijaría esta semana la fecha de las elecciones convocadas para antes de mayo y adelantó que estaba resuelto a competir de nuevo por la presidencia aún si la coalición opositora no participa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 La prima de riesgo en Francia sube por temor de eventual victoria de Marine Le Pen

Los bancos de Europa y Estados Unidos anticipan un altísimo nivel de volatilidad en el viejo continente hasta que no haya resultado

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios

Francia 17/06/2024 Reino Unido destrona a Francia en capitalización por temor a una victoria de Le Pen

Desde el punto de vista político, los inversionistas dan por descontado que los laboristas arrebatarán el poder a los conservadores en las elecciones del próximo 4 de julio