.
BOLSAS

Oportunidades y riesgos regulatorios de las criptomonedas más enigmáticas

jueves, 28 de julio de 2022
RIPE:

España

La particularidad de estos activos digitales mantiene las incógnitas sobre el impacto de la futura regulación del mercado

Expansión - Madrid

El camino hacia la regulación del universo cripto no será fácil. Antes del desplome, la presión regulatoria aparecía como una de las mayores amenazas para las criptomonedas. Tras el desplome sufrido, algunos expertos ven en esta supervisión un posible argumento alcista para el mercado, esperanzados en la posibilidad de que la regulación ayude a evitar escándalos y colapsos como los vividos en las últimas fechas, y de paso, permita reducir los recelos que han aflorado buena parte de los inversores.

El proceso regulatorio está repleto de incógnitas, tal y como ha reconocido esta misma semana el presidente de la Autoridad Bancaria Europea. José Manuel Campa ha admitido en una entrevista a Financial Times que no sabrá qué criptomonedas supervisará hasta que se acerque el año 2025, porque en tres años las criptomonedas pueden haberse "movido y transformado en otros usos que no puedo anticipar".

Uno de los mayores misterios es conocer cómo afectará esta labor regulatoria a las criptomonedas más opacas, las llamadas criptomonedas de privacidad, criptomonedas privadas o 'privacy coins'.

Enrique Palacios, director de Cumplimiento Regulatorio de Onyze, las define como "criptomonedas que llevan a su máxima expresión el carácter pseudoanónimo del bitcoin y están apoyadas por comunidades donde la privacidad es un valor fundamental". Martín González Caride, socio de Nuclio Digital Business, explica que "son monedas que en cierta manera rompen con las bases del blockchain en términos de transparencia o rastreabilidad, ya que buscan o cuenta con una opción de que sus transacciones sean imposibles de rastrear en el libro mayor de la cadena de bloques".

Las dos principios fundamentales que las caracterizan son, por tanto, anonimato y la no rastreabilidad. El socio de Nuclio aclara en eset sentido que "el anonimato oculta la identidad detrás de una transacción, mientras que la imposibilidad de rastrear hace que sea prácticamente imposible que terceros sigan el rastro de las transacciones utilizando servicios como el análisis de cadenas de bloques".

Rally de ida y vuelta con la guerra

Precisamente estos dos principios de anonimato y no rastreabilidad convirtieron a las criptomonedas privadas en uno de los activos más disparados por el estallido de la guerra en Ucrania. La invasión desencadenó unas rápidas sanciones de Occidente contra Rusia, y los inversores con un perfil más especulativo se lanzaron a las compras de 'privacy coins' en previsión de un uso creciente por parte de magnates rusos afectados por las sanciones.

La cotización de monero, la más popular de las criptomonedas de privacidad, se disparó un 85% en el primer mes desde el estallido de la guerra. Como apunta Jonathan Álvarez, CFO de Woonkly, el rally fue mucho más vertical aún en una 'privacy coin' de menor capitalización como Haven Protocol. En menos de mes y medio superó el 300% de revalorización.

Este rally, según Herminio Hernández, "se debe más al conflicto de Rusia que al tema regulatorio, ya que este casi es inexistente en los países de todo el mundo". El consejero delegado de Eurocoinpay matiza sin embargo que "es posible que se estén utilizando para evadir las sanciones económicas, pero en un porcentaje muy reducido".

Pasada la euforia inicial de los inversores por este segmento, las cotizaciones del conjunto de las criptomonedas de privacidad giraron a la baja y se desplomaron en un movimiento más "correlacionado con el valor del mercado de las criptomonedas" en general, como indica Enrique Palacios.
Múltiples riesgos y algún resquicio alcista

El director de Cumplimiento Regulatorio de Onyze añade otro argumento que explica las caídas sufridas: "el mayor rigor regulatorio sobre los mercados de negociación centralizados ha hecho que no se puedan comprar desde los mismos fácilmente, aunque sí ha habido un repunte en su uso con motivo de la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia".

El recurso a las criptomonedas de privacidad como intento de vía de escape a las sanciones impuestas a Rusia ha puesto en el foco a este tipo de criptomonedas. Martín González Caride, socio de Nuclio, no tiene dudas de que esta amenaza regulatoria está detrás del desplome sufrido en los últimos meses al afirmar que "ya hay evidencia de que serían las mayores víctimas".

A modo de ejemplo enumera que "en Corea del Sur han prohibido comprar monero. India quiere prohibir las criptomonedas privadas en todo el país. En general, a los gobiernos del mundo y otras agencias reguladoras no les gusta la privacidad que monero y otras monedas de privacidad brindan a los consumidores. Como resultado, a pesar de que monero no está prohibido explícitamente en la mayoría de los países, los principales intercambios de criptomonedas como Coinbase, FTX y Bithumb han decidido no incluir o eliminar la criptomoneda".

La particularidad de estos activos digitales mantiene las incógnitas sobre el impacto de la futura regulación del mercado. Herminio Hernández, de Eurocoinpay, avanza que "todo apunta que estas monedas formarán parte de las regulaciones de forma global. La comunidad económica europea en su normativa MICA quiere incluirlas, pero deja muy claro que sus monederos deben estar vinculados a una identidad personal, igual que los monederos calientes de las plataformas; de esta forma el anonimato no es posible".

Las dificultades para asociarlas a una identidad personal plantean otro escenario. El consejero delegado de Eurocoinpay valora que si finalmente no son incluidas en las regulaciones, "estas monedas quedarían en un entorno de ilegalidad, pero seguirían funcionando, igual que lo hacen las drogas y muchas cosas ilegales que ahora están en los mercados". En ese caso, cabría la posibilidad de que "su precio subiera de una forma muy importante, como sucede con todos los entornos prohibidos que atraerían a millones de personas a usarlas".

Su cotización podría recibir asimismo el impulso de los inversores si logran mantener sus dosis de privacidad en un contexto de mayor presión regulatoria sobre el resto de criptomonedas. Pero incluso en este caso sería difícil acceder a la inversión en este nicho cripto. En opinión de Jonathan Álvarez, de Woonkly, "las criptomonedas de privacidad serán de los principales objetivos de la regulación, por lo que deberán encontrar la manera de poder cumplir con los requerimientos de los reguladores para no quedar al margen", antes de recordar que algunos países como Corea del Sur, Japón y Australia han prohibido a los mercados de negociación su comercialización.

Los precedentes de prohibiciones anteriores trasladan referencias bajistas sobre sus cotizaciones. "La evidencia es que cada vez que las han sacado de un exchange o de un país su precio se ha visto afectado negativamente", advierte Martín González Caride, si bien debido a sus peculiaridades añade que "aunque las eliminaran de los exchanges se podrían comprar. Paradójicamente, la comunidad defiende que no necesitan a los mercados de negociación y que, por lo tanto, es mejor que la moneda no esté en los exchanges, ya que se centran en la privacidad y no en su valor".

Enrique Palacios, de Onyze, se muestra más escéptico sobre el rumbo que podrían adoptar a largo plazo sus cotizaciones. al concluir que "dependerá del valor que tenga la privacidad para la sociedad en el futuro. Al igual que existe mayor conciencia sobre las políticas ESG en finanzas podría también evolucionar la privacidad en este sentido", y recuerda en este sentido que "ya existe un debate sobre la desaparición del dinero en efectivo que va en esta línea".

Las amenazas regulatorias, de hecho, no son nuevas para estas criptomonedas, tal y como apunta Enrique Palacios al recordar que "a juzgar por el tiempo que llevan muchos de estos proyectos en el mercado, asumen de inicio que han nacido para ser una alternativa al sistema y por tanto a estar en las zonas grises de la regulación. El hecho de incorporar algunas de ellas una privacidad selectiva, dependerá de sus comunidades que aprueben si deciden abrirse a estar regulados o por contra, y como ha sucedido con internet y la darknet, se mantendrán al margen".

Principales criptomonedas privadas

-Monero (XMR): Monero es la única criptomoneda donde, por defecto, cada usuario es anónimo. La cantidad de cada transacción, además de la identidad del remitente y el destinatario, se oculta a través de tres tecnologías específicas: Ring Signatures, RingCT y Stealth Addresses. Como cada transacción es privada, Monero no se puede rastrear.

- Zcash (ZEC): Zen es una criptomoneda de proof of work basada en Equihash que ofrece dos tipos diferentes de direcciones: direcciones Z y direcciones T. Las direcciones Z son completamente privadas y anónimas y se conocen como transacciones protegidas. Las direcciones T son públicas y transparentes y se utilizan para realizar transacciones similares a las de Bitcoin en la cadena de bloques. Los usuarios pueden elegir qué tipo de dirección prefieren si quieren controlar su privacidad.

- Oasis Network (ROSE): es el primer diseño de privacidad habilitada para Open Finance y una economía de datos sostenible. Pretende redefinir el mundo DeFi y trae una nueva clase de activo digital conocido como Tokenized Data.

- Decred (DCR): Es una criptomoneda basada en Bitcoin. Utiliza un sistema de minería híbrido que combina Prueba de trabajo (PoW) con Prueba de participación (PoS). El target principal es que desea alcanzar un equilibrio de poder entre los mineros y los usuarios.

- Secret (SCRT): Si monedas como Monero y Zcash son la evolución centrada en la privacidad de Bitcoin, los contratos inteligentes de Secret Network son una evolución de los propios contratos inteligentes de Ethereum, y se basan en esa premisa al tiempo que permiten la transferencia segura de datos privados.

- Horizen (ZEN): está creando soluciones de privacidad para contratos inteligentes, con la intención de ser una plataforma descentralizada para mensajería privada, publicación y desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 22/06/2024 ¿Por qué las protestas contra los impuestos en Kenia tienen a W. Ruto en un aprieto?

Protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud

Energía 19/06/2024 Colombia se clasificó en el puesto 35 en informe sobre transición energética del WEF

Aunque 107 de 120 países evaluados en el informe han progresado en su transición energética en los últimos diez años, el ritmo global se ha ralentizado

Francia 20/06/2024 Macron promete ayudas a las finanzas domésticas si gana las elecciones anticipadas

El bando de Macron se presenta como un baluarte de los valores democráticos y la gestión económica prudente que protege a la nación de los extremistas derrochadores de ambos bandos