Petro-Logistics estimó que los productores redujeron los envíos en 5,96 millones de bpd en los primeros 13 días de mayo

Reuters

La Opep+ redujo drásticamente sus exportaciones de petróleo en la primera mitad de mayo, según firmas de seguimiento de los despachos, lo que sugiere un buen inicio en la adhesión a un nuevo acuerdo de reducción del bombeo.

Desde el 1 de mayo la Opep, Rusia y otros productores, una alianza conocida como Opep+, están reduciendo su suministro en un volumen histórico de 9,7 millones de barriles por día para compensar el desplome en los precios y la demanda causado por el brote de coronavirus.

Kpler, compañía que rastrea los flujos de petróleo, dijo que las exportaciones de Opep+ por vía marítima han disminuido en 6,3 millones de bpd durante el mes pasado, a 27 millones de bpd. Calificó la disminución como una "reversión sorprendente" desde abril, cuando los productores bombearon a voluntad.

Petro-Logistics, otra firma que sigue tanqueros, estimó que los productores redujeron los envíos en 5,96 millones de bpd en los primeros 13 días de mayo, frente a los promedios de abril, una disminución "inmensa", publicó la compañía en un tuit.

Según Kpler, Arabia Saudita está mostrando el mayor recorte. Las exportaciones saudíes han promediado 7,26 millones de bpd, baja intermensual de 2,24 millones de bpd. Rusia está haciendo una reducción de 922.000 bpd en mayo, dijo la firma.

Kuwait y Emiratos Árabes Unidos también han reducido significativamente los envíos. Los dos países han despachado 4,25 millones de bpd combinados en buques para envío, caída entre meses de 1,26 millones de bpd, según datos de la firma.

Pero Irak ha reducido sus exportaciones en 265.000 bpd, indicó Kpler, sugiriendo que el segundo mayor productor de la Opep necesita tomar más medidas para cumplir con el recorte prometido de 1,06 millones de bpd.

El acuerdo de Opep+ se aplica a la producción, por lo que las exportaciones no proporcionan una imagen completa del cumplimiento.