.
MINAS Opep prevé que la demanda petróleo se recuperará y luego se estabilizará en 2035
martes, 28 de septiembre de 2021

La organización también redujo sus estimaciones para la demanda de petróleo a más largo plazo en su más reciente informe

  • Reuters

La demanda por crudo crecerá drásticamente en los próximos años a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia, dijo el martes la Opep, agregando que el mundo debe seguir invirtiendo en la producción de petróleo para evitar una crisis incluso cuando la transición energética está en marcha.

La visión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) contrasta con otras como un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que en mayo sostuvo que los inversores no deberían financiar nuevos proyectos petroleros si el mundo quiere alcanzar cero emisiones netas.

El uso de petróleo aumentará en 1,7 millones de barriles por día en 2023 a 101,6 millones de bpd, dijo la Opep en su Perspectiva mundial del petróleo para 2021. La previsión se suma al sólido crecimiento previsto para 2021 y 2022, y llevaría la demanda de nuevo por encima de la tasa prepandémica de 2019.

"La demanda de energía y petróleo se ha recuperado significativamente en 2021 después de la caída en 2020", escribió el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, en el prólogo del informe. "Se prevé una expansión continua a largo plazo".

La Opep también redujo sus estimaciones para la demanda de petróleo a más largo plazo en el informe, citando cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia y la competencia de los automóviles eléctricos. Se espera que la demanda global se estabilice después de 2035.

El informe de 2020 esperaba que la demanda mundial de petróleo superase la tasa de 2019 en 2022, no en 2023. Ahora, se calcula que la demanda mundial de petróleo alcance los 106,6 millones de bpd en 2030, 600.000 bpd menos que la cifra del año pasado.

Suponiendo una adopción más rápida de la tecnología existente, el escenario de política y tecnología aceleradas, la demanda podría disminuir para la década de 2030, según un gráfico de la Opep que muestra una caída de la demanda más pronunciada que un gráfico similar del año pasado.

"El trabajo desde la casa y el teletrabajo se están convirtiendo en una norma para muchas empresas como resultado de la pandemia", dijo la Opep. "El crecimiento de la demanda de petróleo a largo plazo se verá limitado por la creciente penetración de los vehículos eléctricos".

El año pasado, Opep+ acordó recortes récord de producción de 9,7 millones de bpd, el 10% de la oferta mundial. Con la recuperación de la demanda, esos barriles están volviendo al mercado, pero la Opep dijo que era esencial aumentar la inversión en suministros para evitar una crisis futura.

El cartel prevé que la demanda por su crudo crecerá en los próximos años, pero el aumento de la oferta de Estados Unidos y otros productores externos significa que la producción de la Opep en 2026 probablemente será de 34,1 millones de bpd, por debajo del volumen de 2019.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 20/10/2021 La fundación Gates buscará acelerar el acceso global a la píldora covid de Merck

Fondos ayudarán a estimular a fabricantes de medicamentos genéricos, que podrían producir 10 millones de tratamientos al mes

Hacienda 23/10/2021 Así avanza la regulación del bitcoin y otras cripto en los países de América Latina

En México, las criptomonedas son activos digitales; en Brasil hay una tasa de tributación, y en Argentina espera una ley de criptos

Alemania 23/10/2021 La tasa de infecciones por covid-19 en Alemania aumenta a su nivel más alto desde mayo

Los casos registrados en ese país fueron exactamente 100 por cada 100.000 personas durante los últimos siete días el sábado

MÁS GLOBOECONOMÍA