.
ENERGÍA

Opep dice que quiere abastecer el mercado, pero no se excederá en sobreproducción

martes, 10 de julio de 2018

Los futuros de petróleo se negocian cerca de máximos de tres años en la medida que las interrupciones en varios países eclipsan compromiso.

Bloomberg

La Opep y sus aliados están haciendo todo lo posible para compensar el déficit de producción de crudo que mantiene restringida la oferta mundial y altos los precios, pero no quieren exagerar.

Ese fue el mensaje que transmitió el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, al responder una pregunta acerca de la exhortación del presidente estadounidense Donald Trump a que el grupo se esforzara más. Dijo que es importante no llevar al mercado nuevamente al tipo de exceso de oferta que provocó la reciente caída.

“Es injusto decir que la Opep no pone de su parte”, dijo Al Mazrouei, que también ocupa el cargo de presidente de la Opep, en una entrevista televisiva de Bloomberg BNN en Calgary. “Hay cosas que están fuera de nuestro alcance; la geopolítica así como también la cantidad de producción proveniente del shale y las arenas bituminosas canadienses”.

Los futuros de petróleo se negocian cerca de máximos de tres años en la medida que las interrupciones en Canadá y Libia, sumadas a la producción en baja de Venezuela y una exhortación estadounidense a que los aliados dejen de comprarle a Irán, eclipsaron un compromiso de la Opep y sus aliados de sumar un millón de barriles diarios. Los precios en alza llevaron a Trump a recurrir a Twitter el 4 de julio, donde acusó a la Opep de “hacer poco por ayudar” e instó al grupo a “¡BAJAR LOS PRECIOS YA!”

Al día siguiente, el productor estatal de Arabia Saudita rebajó el precio de agosto para la mayoría de los grados de crudo de Asia y Europa y los redujo para todos los grados destinados a los Estados Unidos. El Reino también habría incrementado la producción diaria aproximadamente medio millón de barriles en junio.

“Sólo debemos darle tiempo para ingresar al mercado”, dijo Al Mazrouei en referencia al suministro adicional. “Cuando habla un país consumidor importante, escuchamos: escuchamos a los Estados Unidos, escuchamos a China, escuchamos a India”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/05/2026

El presidente Donald Trump dijo que anunciará el acuerdo negociado con Irán

Pakistán y varias naciones árabes han estado impulsando negociaciones para lograr un acuerdo más amplio que extienda el frágil alto el fuego

Australia 25/05/2026

ASX incrementó el gasto de capital para respaldar la actualización tecnológica

Como parte de una serie de compromisos con el regulador, la bolsa ha acordado reformar su programa de modernización tecnológica

Venezuela 25/05/2026

Presos venezolanos protestan para denunciar abusos y ataques a bala en una prisión

Los reclusos afirmaron que en medio de su protesta pacífica el personal penitenciario abrió fuego y dejó a algunos heridos