MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Energía de Arabia Saudita se burló de las propuestas de la AIE sobre cómo el mundo podría evitar el cambio climático
La Opep está considerando si excluir las estimaciones de producción de petróleo proporcionadas por la Agencia Internacional de Energía, un desaire público que seguiría meses de críticas más estridentes de ambos lados.
Los ministros lo discutirán el jueves, dijeron los delegados, y pidieron no ser identificados porque la información es privada. Un comité técnico que representa a la alianza más amplia de la Opep+ ya decidió el miércoles reemplazar los números de la AIE en sus evaluaciones de cumplimiento, según un delegado.
Representa la culminación de meses de enfrentamientos entre la AIE, que representa los intereses de los principales consumidores de energía, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Durante varios años, los dos grupos intentaron trabajar juntos más de cerca, pero la grave crisis energética que ha afectado a los mercados durante los últimos seis meses y el creciente impulso para reducir las emisiones de carbono han dificultado la cooperación.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se ha burlado de las propuestas de la AIE sobre cómo el mundo podría evitar el cambio climático dañino como "La-La-Land". Cuando comenzó el largo repunte de los precios del petróleo el año pasado, los ministros de la Opep+ echaron la culpa a la agencia, alegando que había estado desalentando la inversión en recursos vitales.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que lidera la Opep+ junto con Arabia Saudita, profundizó la brecha. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo que estaba decepcionado por la falta de respuesta de la Opep+ a la crisis, que llevó al crudo a más de 100 dólares el barril. Como la Opep ignoró las solicitudes de EE.UU. de bombear más, la agencia lideró la primera liberación coordinada de petróleo de las reservas de emergencia de sus miembros en más de una década en un intento por bajar los precios.
La AIE proporciona uno de los seis conjuntos de cifras de producción que componen la estimación de las llamadas "fuentes secundarias" de la producción de crudo de la Opep que aparece en el informe mensual del cártel.
El Comité Técnico Conjunto de la Opep+, que evalúa en qué medida los países miembros respetan sus cuotas de producción, decidió reemplazar la AIE con cifras de Wood Mackenzie Ltd. y Rystad A/S, dijo un delegado. Si la propia Opep sigue su ejemplo, puede resolverse el jueves.
El servicio de prensa de la AIE no pudo comentar de inmediato.
El portavoz del ejército israelí aseguró que no se trató de un ataque sino de una maniobra para evacuar un tanque bajo fuego enemigo
La mayoría de los estados pueden comenzar a informar los resultados iniciales minutos después del cierre de las urnas
España ha desplegado 650 soldados de mantenimiento de la paz en Líbano y un general español dirige la misión