MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ocho miembros de la Opep tenían previsto elevar su bombeo en diciembre como parte de un plan para reducir de manera gradual la última capa de restricciones
La Opep+ acordó retrasar un mes el aumento de la producción de crudo previsto para diciembre, según anunció el grupo el domingo, mientras la débil demanda, sobre todo de China, y el aumento de la oferta fuera del grupo mantienen la presión a la baja sobre el mercado petrolero.
Ocho miembros de la Opep+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep+, Rusia y otros aliados, tenían previsto elevar su bombeo en diciembre como parte de un plan para reducir de manera gradual la última capa de restricciones a la producción del grupo, un recorte de 2,2 millones de barriles por día, bpd.
Sin embargo, la debilidad de la demanda y de los datos económicos suscitaron inquietud en el grupo sobre la posibilidad de aumentar la oferta, según informaron fuentes a Reuters la semana pasada, antes de que se adoptara la decisión de aplazar el aumento el domingo tras las consultas entre los ministros.
Los ocho países decidieron prorrogar el recorte de 2,2 millones de bpd durante un mes, hasta fines de diciembre, según informó la Opep en un comunicado. También "reiteraron su compromiso colectivo de lograr la plena conformidad" con los objetivos de producción, añadió.
Los precios del crudo Brent cerraron el viernes algo por encima de los US$73 el barril, apoyados en parte por la perspectiva de un nuevo aplazamiento del aumento de la Opep+. Aun así, el precio sigue cerca de sus niveles más bajos del año, por debajo de los US$69, alcanzados en septiembre.
La Opep+ ya había retrasado el aumento a partir de octubre debido a la caída de los precios, la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta. También ha pesado en los precios la disminución de la preocupación de los inversores por la posibilidad de que los conflictos en Oriente Medio alteren el bombeo petrolero en la región.
El aumento previsto para diciembre era de 180.000 bpd, una pequeña parte del total de 5,86 millones de bpd de producción que la Opep+ está reteniendo, lo que equivale a cerca del 5,7% de la demanda mundial. La Opep+ acordó esos recortes en distintas etapas desde 2022 para sostener el mercado.
El cumplimiento por parte de los países de los recortes de producción acordados ha estado en el punto de mira, en particular el de Irak y Kazajistán, que han estado bombeando por encima de los objetivos y han prometido recortes adicionales para compensar el exceso.
Según el comunicado de la Opep+, los ocho países han tomado nota de los recientes anuncios de Irak, Rusia y Kazajistán, que reafirmaron su compromiso con el acuerdo Opep+, incluida la compensación de los recortes.
Antes del aplazamiento de un mes del domingo, los ocho miembros de la Opep+ debían deshacer gradualmente el recorte de 2,2 millones de bpd aumentando la oferta en diciembre de 2024 y en los meses siguientes hasta el próximo año.
Los recortes restantes de 3,66 millones de bpd de la Opep+ se mantendrán hasta fines de 2025, según lo acordado en junio.
Los ministros de la Opep+ celebrarán el 1 de diciembre una reunión plenaria del grupo para decidir la política para 2025.
El crudo esquisto representa ha puesto al país en camino de alcanzar niveles de producción nunca vistos en más de 20 años
Las discusiones continúan incluso después de que el presidente Vladimir Putin abandonara el requisito de que los compradores extranjeros utilicen ese banco al comprar gas
Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático