.
VENEZUELA ONU suspende temporalmente programas de transferencias de efectivo en Venezuela
viernes, 22 de enero de 2021

La suspensión no afecta otras actividades humanitarias de la oficina, y busca brindar otro tipo de beneficios para los ciudadanos

Reuters

Naciones Unidas dijo el miércoles que suspendió temporalmente los programas en Venezuela que brindan transferencias de efectivo a personas pobres a través de organizaciones locales sin fines de lucro.

"Estamos trabajando con las autoridades pertinentes para que los PTM (programas de transferencias monetarias) estén en línea con el marco regulatorio financiero/bancario vigente en el país con el fin de volver a reactivarlos, garantizar la seguridad del personal humanitario y seguir apoyando a las personas vulnerables beneficiarias de estos programas", dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un correo electrónico.

Agregó que la suspensión no afecta otras actividades humanitarias de la oficina, y que busca brindar otro tipo de beneficios a quienes venían recibiendo transferencias de efectivo.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a solicitudes de comentarios.

La decisión ocurre luego de la detención de cinco miembros de la organización de prevención del VIH, Azul Positivo, que enfrentan cargos que incluyen asociación delictiva y lavado de dinero, según informes de los medios locales.

Azul Positivo no formaba parte de los programas de transferencia de efectivo de OCHA, dijeron fuentes.

Pero las detenciones se produjeron tras una serie de redadas policiales en organizaciones sin fines de lucro, que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos describió como "desconcertantes", en un comunicado en el que pedía a Venezuela que dejara de acosar a los trabajadores humanitarios.

En su Plan de Respuesta Humanitaria 2020 para Venezuela, OCHA estableció un presupuesto de 78,7 millones de dólares para transferencias de efectivo y programas de cupones a través de 32 organizaciones humanitarias.

Las organizaciones de ayuda de todo el mundo están avanzando hacia las transferencias de efectivo para ayudar a los pobres a cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, al tiempo que reducen los costos asociados con la entrega de suministros.

Pero el gobierno de Maduro desconfía de la ayuda del exterior.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, creó en 2020 un programa, en el que por un período depositó 100 dólares mensuales a un grupo de trabajadores de la salud utilizando fondos congelados en Estados Unidos, lo que enfureció a los funcionarios del oficialismo.

El salario mínimo durante la mayor parte de 2020 fue de alrededor de 1 dólar por mes.