MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
ONU declara primera hambruna en Gaza mientras aumentan los llamados a la tregua
Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que la inanición como método de lucha es un crimen de guerrra
Un organismo respaldado por las Naciones Unidas declaró una hambruna en Gaza por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en 2023, un hallazgo que probablemente intensificará los llamados internacionales para el fin de los combates y la entrega acelerada de ayuda.
Más de 640.000 personas en el territorio palestino enfrentarán “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria” a finales de septiembre, según un informe publicado el viernes por la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, que monitorea el hambre mundial con el respaldo de la ONU y otras agencias de ayuda.
Esto representa aproximadamente un tercio de la población de Gaza, de aproximadamente dos millones de habitantes, y se prevé que la desnutrición aguda siga empeorando rápidamente, según el IPC. El grupo exigió un cese inmediato y sostenido de las hostilidades y un acceso humanitario incondicional y seguro para aliviar la crisis.
Israel rechazó las conclusiones, y el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó el informe de "inventado". El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del país afirmó que el análisis se basaba en "datos parciales y sesgados, e información superficial procedente de Hamás".
La escala IPC es un sistema reconocido mundialmente para categorizar los niveles de seguridad alimentaria de una población. Este organismo, respaldado por la ONU, solo ha declarado otras cuatro hambrunas desde su creación en 2004, todas en África: Somalia en 2011, Sudán del Sur en 2017 y 2020, y Sudán en 2024.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó el jueves el inicio de nuevas conversaciones para asegurar la liberación de los rehenes que aún se encuentran en poder de Hamás y poner fin a la guerra, aunque ha endurecido sus condiciones para un acuerdo en las últimas semanas. El gobierno exige que Hamás se rinda, se desarme y libere a los 50 rehenes retenidos en Gaza, mientras que las conversaciones previas se centraron en la liberación inicial de la mitad de los 20 rehenes que se cree que siguen vivos.
Al mismo tiempo, el ejército israelí intensifica sus planes de tomar la ciudad de Gaza, la capital de facto del territorio, en una escalada de la campaña. Este plan ha sido ampliamente condenado por los gobiernos de Oriente Medio y otros países, aunque cuenta con el apoyo de Estados Unidos, principal aliado de Israel.
“No podemos permitir que esta situación continúe impunemente”, declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres, tras la publicación del informe del Comité de Protección Civil Internacional (CPI). Exigió “un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes y un acceso humanitario pleno y sin restricciones”.
Los organismos de las Naciones Unidas han advertido sobre la hambruna y la desnutrición generalizadas en Gaza durante meses, en particular después de que Israel bloqueara la entrada de ayuda internacional tras la expiración de la tregua más reciente en marzo.
El gobierno acordó permitir un acceso más fácil a los grupos humanitarios a finales de julio, lo que provocó un fuerte aumento en el número de camiones de alimentos que cruzan a Gaza, aunque grupos como la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dicen que la cantidad sigue siendo insuficiente para cubrir los niveles mínimos de necesidades alimentarias.
“En las últimas semanas, una afluencia masiva de ayuda ha inundado la Franja con alimentos básicos y ha provocado una fuerte caída en los precios de los alimentos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Hamás, designado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció el lunes su acuerdo con la propuesta de alto el fuego propuesta por los mediadores Qatar y Egipto. Israel no ha respondido formalmente.
La guerra en Gaza comenzó después de que Hamás atacara a Israel en octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 250. Más de 62.000 palestinos han muerto en la posterior campaña israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
Bajo las reglas actuales, los generadores podían vender electricidad a la CFE mediante contratos de largo plazo
Aramayo afirmó que funcionarios bolivianos viajaron a Washington la semana pasada para sentar las bases para obtener apoyo de los prestamistas multilaterales y de la administración Trump
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"