.
EE.UU.

Onu acusó a Israel de impedir el acceso de la ayuda a Gaza agudizando la hambruna

domingo, 5 de mayo de 2024

Onu acusó a Israel de bloquear las ayudas humanitarias

Foto: Reuters

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, acusó al gobierno de Benjamín Netanyahu de bloquear el ingreso de recursos a la población civil

Reuters

Un alto cargo de la Onu acusó el domingo a Israel de seguir negando el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde la responsable de alimentación de la Organización para las Naciones Unidas advirtió de que se ha desatado una "hambruna en toda regla" en el norte del enclave de 2,3 millones de habitantes.

Aunque no se trata de una declaración formal de hambruna, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, afirmó en una entrevista con NBC News emitida el domingo que, basándose en el "horror" sobre el terreno, "hay hambruna, hambruna en toda regla, en el norte, y está avanzando hacia el sur".

El gobierno de Israel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de McCain.

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, acusó el domingo a Israel de seguir negando el acceso a la ayuda en Gaza para intentar evitar la hambruna.

"Sólo en las últimas dos semanas hemos registrado 10 incidentes con disparos a convoyes, detenciones de personal de la Onu que incluyen intimidación, desnudarles, amenazas con armas y largos retrasos en los puestos de control que obligan a los convoyes a moverse durante la oscuridad o abortar", publicó Lazzarini en la red social X.

El gobierno de Israel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Lazzarini.

El jefe de la Unrwa hizo también un llamado a "Hamás y otros grupos armados para que detengan cualquier ataque contra los cruces humanitarios, se abstengan de desviar la ayuda y se aseguren de que la asistencia llega a todos los necesitados".

Los militantes reivindicaron el domingo la autoría de un ataque que cerró el principal paso de ayuda humanitaria a Gaza.

En marzo, un informe respaldado por la Onu afirmó que la hambruna era inminente y probable en mayo en el norte de Gaza, y que podría extenderse por todo el enclave en julio. Se considera hambruna cuando al menos 20% de la población sufre escasez extrema de alimentos, uno de cada tres niños está gravemente desnutrido y dos de cada 10.000 personas mueren diariamente de inanición o por malnutrición y enfermedad.

Los funcionarios de la Onu afirman que, por lo general, cuando se declara formalmente una hambruna en algún lugar ya es demasiado tarde para salvar a muchas personas. El secretario general de la organización, Antonio Guterres, declaró la semana pasada que los más vulnerables del norte de Gaza "ya se están muriendo de hambre y enfermedades".

La Onu se ha quejado de la falta de acceso de ayuda humanitaria a lo largo de los siete meses de guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás en Gaza. Guterres ha dicho que la organización está intentando evitar "una hambruna totalmente evitable y provocada por el hombre" en el norte de Gaza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/05/2024 El mercado bursátil en Wall Street vuelve a negociar acciones T+1 después de un siglo

No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980