.
ESTADOS UNIDOS OMS cuestionó teoría de fugas de laboratorio del estudio sobre el origen del covid-19
miércoles, 31 de marzo de 2021

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que sonda no analizó adecuadamente posibilidad de accidente de laboratorio

Bloomberg

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que una misión para estudiar los orígenes del coronavirus en China fue demasiado rápida para descartar la teoría de una fuga de laboratorio, y Estados Unidos y otros gobiernos se unieron a las críticas a la investigación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la sonda no analizó adecuadamente la posibilidad de un accidente de laboratorio antes de decidir que lo más probable es que el patógeno se propague de los murciélagos a los humanos a través de otro animal. En una sesión informativa a los países miembros el martes, dijo que está listo para desplegar misiones adicionales que involucren a expertos especializados.

"Aunque el equipo ha concluido que una fuga de laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere más investigación", dijo Tedros en un comunicado . El jefe de la OMS ha dicho constantemente que todas las líneas de investigación están abiertas, pero los comentarios del martes marcan la primera vez que especula sobre la posibilidad de una fuga accidental.

Posteriormente, un grupo de más de una docena de naciones emitió una declaración conjunta diciendo que el informe de la misión "carecía de acceso a datos y muestras originales y completos" y pidió más transparencia y puntualidad en respuesta a futuros brotes.

"Apoyamos un análisis y una evaluación transparente e independiente, libre de interferencias e influencias indebidas", de los orígenes de covid, se lee en el comunicado . "Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas con respecto al reciente estudio convocado por la OMS en China".

El miércoles, China descartó las críticas como "no serias o responsables".

"Quieren difundir rumores e impulsar su agenda política oculta", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una reunión informativa en Beijing. "Los expertos han dicho que fueron a lugares que querían y se reunieron con personas que querían".

Viaje de cuatro semanas

El informe de origen de la misión confirmó lo que dijeron los investigadores a mediados de febrero al concluir su misión de cuatro semanas a Wuhan, la ciudad central de China donde surgieron los primeros casos de Covid a fines de 2019, y en entrevistas posteriores.

Tedros había sido criticado por la administración de Donald Trump por ser demasiado deferente con China en los primeros días de la pandemia. Trump incluso comenzó el proceso para que Estados Unidos salga de la OMS, que el presidente Joe Biden revirtió en su primer día en el cargo. Tedros dijo que esperaría que los estudios futuros involucren un intercambio de datos más rápido y mejor en algunos de sus comentarios más directos dirigidos contra China. .

El país ha rechazado firmemente cualquier sugerencia de una filtración de un laboratorio de virus de alta seguridad en Wuhan, una teoría avanzada por Robert Redfield, quien dirigió los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Durante el primer año de la pandemia.

'Sin piedra'

"Para comprender los primeros casos, los científicos se beneficiarían de un acceso completo a los datos, incluidas las muestras biológicas de al menos septiembre de 2019", dijo Tedros. "Todavía no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar piedra sin remover".

La misión fue organizada conjuntamente por la OMS y China.

Peter Ben Embarek, codirector del viaje, dijo en una conferencia de prensa que la hipótesis del laboratorio no era el foco principal de la investigación y, por lo tanto, no recibió la misma atención y trabajo que otras teorías. El equipo no hizo una investigación completa de los laboratorios, dijo.

La sospecha de una posible filtración en Wuhan fue una "especulación lógica de todos" al inicio de la pandemia, pero el equipo no pudo encontrar ninguna prueba o evidencia firme de ello, dijo Ben Embarek.

“No es imposible que eso hubiera sucedido”, dijo. “Este es un proceso dinámico. Nada está grabado en piedra ".

Fuera de China
Ben Embarek dijo que su equipo también estaría interesado en estudiar si el origen del virus podría estar más allá de las fronteras de China y que estaban "siguiendo la evidencia".

"Por supuesto que hubo presión política de todos los lados", dijo Ben Embarek. “Pero no tuvimos ningún problema para trabajar en un entorno abierto. Nunca nos presionaron para que elimináramos elementos críticos del informe ".

La declaración crítica de la misión fue emitida por los gobiernos de EE. UU., Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, República de Corea, Eslovenia y Reino Unido.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 15/04/2021 Citigroup triplicó ganancias y anunció que terminará su negocio minorista en 13 países

El prestamista dijo que abandonará sus negocios de banca del consumidor en 13 mercados en Asia y Europa, como una estrategia de revisión

Bolsas 15/04/2021 Bbva, Ribbit Capital y Andreessen Horowitz, otros ganadores del auge en Coinbase

Hasta la fecha Coinbase ha realizado más de 14 rondas de financiamiento, recaudando más de US$ 547 millones por parte de estas firmas

Chile 15/04/2021 Walmart y Algramo lanzan pilotos de productos de limpieza en supermercados

Esta mañana anunciaron alianza comercial para vender productos de marcas propias del retailer estadounidense en dispensadores

MÁS GLOBOECONOMÍA