.
LEGISLATIVO Oficialismo modificará proyecto de "emergencia económica" en Argentina
miércoles, 18 de diciembre de 2019

Se modificó un artículo que otorgaba a Fernández facultades para modificar las estructuras del Estado

Reuters

El peronismo que asumió el poder la semana pasada en Argentina dijo el miércoles que modificará el proyecto de ley de "emergencia económica" que envió el martes al Congreso, en busca del apoyo necesario para aprobar una iniciativa que eleva impuestos para lidiar con una grave crisis.

Ante el rechazo que el proyecto generó entre diputados de la oposición y algunos aliados del peronismo, el oficialismo decidió modificar un polémico artículo (el número 85) que otorgaba al presidente de centroizquierda Alberto Fernández amplias facultades para modificar las estructuras del Estado.

Con el cambio, el Gobierno espera que la iniciativa, que busca garantizar el equilibrio fiscal, sea aprobada esta misma semana, pese a las fuertes discrepancias de la oposición.

El diputado Darío Martínez, del oficialista Frente de Todos, confirmó en una reunión de legisladores previa a la votación general -prevista para el jueves- que "se elimina el artículo 85", según lo citó la agencia oficial de noticias, Télam.

El diputado José De Mendiguren, también oficialista, confirmó a Reuters que los legisladores estaban discutiendo el miércoles la modificación del proyecto.

De ser aprobado por la Cámara de Diputados, la iniciativa sería tratada el viernes en el Senado, donde el oficialismo no necesita de aliados -como en el Congreso- para alcanzar la mayoría.

En medio de prolongada recesión, una inflación superior al 50% anual y una pobreza cercana al 40%, el proyecto de ley busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública -actualmente bajo renegociación- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía con el crecimiento del mercado doméstico.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 13/06/2021 Miles protestan en España contra posible indulto a líderes catalanes encarcelados

La vicepresidenta Carmen Calvo indicó que están "cerca" en una entrevista publicada en la edición de domingo del diario La Vanguardia

Hacienda 17/06/2021 Pedro Castillo superó por 44.058 votos a Keiko Fujimori según el ultimo conteo en Perú

JNE deberá proclamar los resultados definitivos de las elecciones luego de haber resulto todas las apelaciones sobre los comicios

Perú 13/06/2021 "El pueblo ya tomó su propio camino", dijo Castillo a la espera de elección en Perú

Según la oficina electoral Onpe, a corte de la mañana del domingo, el socialista Castillo tenía 50,14% del total de los sufragios

MÁS GLOBOECONOMÍA