.
GLOBOECONOMÍA

Oficialismo en Venezuela busca bloquear referendo contra Maduro en tribunales regionales

viernes, 21 de octubre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La medida se da en la misma semana en que la oposición dijo estar lista para recoger a finales de octubre las firmas que exige el árbitro electoral como último trámite en el proceso de convocatoria de una consulta popular de este tipo.

"Un tribunal admitió la demanda y suspendió el referéndum aquí en Monagas", anunció Diosdado Cabello, el segundo al mando del partido del Gobierno socialista.

"También lo hicieron en Aragua, Apure y Carabobo. En el resto de los estados se verá si procede o no procede", agregó en un acto político transmitido por la televisión estatal.

No quedó inmediatamente claro si esos jueces de instancias regionales admitieron las demandas y pueden bloquear el proceso que está en marcha para llamar a una consulta nacional.

Los gobernadores oficialistas de esos estados confirmaron en las redes sociales que en sus regiones se habrían activado procedimientos legales contra la alianza de partidos de oposición que promueve el referendo.

Maduro y sus seguidores han denunciado irregularidades en la primera recolección de firmas que hizo la oposición para activar el referendo revocatorio en su contra, y acudieron a la justicia para pedir investiguen lo que consideran es un fraude.

El máximo tribunal del país dictó a principios de semana una sentencia que obliga a los solicitantes del referendo reunir firmas equivalentes al 20% de los votantes "en todos y cada uno de los estados" de Venezuela, confirmando las condiciones que fijó el árbitro electoral.

La oposición también afirma que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está dilatando intencionalmente el referendo para evitar que se produzca este año, pues de convocarse en 2017 y conseguir el apoyo de la mayoría, sería el vicepresidente quien quedaría al mando del gobierno hasta el fin del período.

El árbitro electoral, sin embargo, ha dicho que cumple con los plazos legales y que la consulta se llevaría a cabo el primer trimestre de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/05/2024 El Banco Central de Chile actuó en línea con las expectativas al recortar las tasas a 6%

El banco tiene margen para seguir recortando, ya que las expectativas inflacionarias siguen ancladas en el objetivo de 3%

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

Bélgica 24/05/2024 Borrell afirma que algunos países europeos intentan intimidar a los jueces de la CPI

Las acusaciones se remontan a una presión por caso contra primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su ministro de defensa