.
GLOBOECONOMÍA

OEA deja a Colombia decisión de invitar a Cuba a la Cumbre

lunes, 20 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina

Después de que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reclamaran la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas, el gobierno colombiano estaba confiado en que sería la Organización de Estados Americanos (OEA) la encargada de determinar si el gobierno de los Castro podía participar en el encuentro.

Aunque la canciller, María Angela Holguín, se ha visto abierta a la posición de los países del Alba y tuvo varios contactos con el gobierno cubano para indagar si quería asistir o no al encuentro multilateral, siempre fue clara en que la decisión final estaba en manos de Cuba y de la OEA.

Sin embargo, en entrevista con la agencia española Efe, el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, remarcó que Colombia tiene la potestad de gestionar la invitación de Cuba a la Cumbre de las Américas y recordó que este asunto escapa al ámbito del organismo hemisférico.

'Las gestiones están en manos del país sede de la Cumbre, que es quien decide a quién invita, que es Colombia', dijo Arrighi a Efe en Asunción, dejando en aprietos diplomáticos al gobierno de Juan Manuel Santos que ahora debe decidir entre darle gusto a países vecinos como Venezuela y Ecuador invitando a Cuba o hacer caso a Estados Unidos, su principal socio comercial, y dejar al gobierno de la isla por fuera de la Cumbre por su régimen anti-democrático.

'Será una cuestión de ponerse de acuerdo con los demás países que participan de la reunión, si quieren que (Cuba) esté o no. Esto escapa totalmente a mi competencia, ese no es tema de la OEA', insistió el secretario.

De esta manera, queda en manos de la diplomacia colombiana acercar posturas. La canciller Holguín ha dicho 'lo que si queremos es que todos estemos de acuerdo, no queremos imposiciones, no queremos que unos quieran y que otros no'.

No será fácil un consenso entre países miembro
La tarea que ahora queda en manos del gobierno colombiano de acercar posturas entre los países miembros de la Organización de Estados Americanoa (OEA) para definir la asistencia de Cuba no será fácil.

EE.UU ha sido claro en que Cuba no debe asistir a la Cumbre de Cartagena hasta que no realice reformas democráticas, asi se reintegre a la OEA. Mientras los gobiernos del Alba ratificaron su posición de apoyar la reintegración de Cuba en todos los encuentros que tenga la región, incluida la cumbre de la que Colombia es anfitriona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/08/2022 Suecia recurre a quema de petróleo a medida que los precios de la energía se elevan

Los precios de la energía en la parte sur están en su punto histórico más alto, subiendo hasta 51% en una subasta en Nord Pool ASA

Bolsa 16/08/2022 Se filtró en qué acciones invierten hoy Warren Buffett, George Soros y Paul Singer

Los informes de inversión de distintos fondos de gran relevancia mundial dejaron entrever cuáles fueron las principales acciones elegidas por los gurúes de las finanzas

Europa 16/08/2022 Incendios forestales han quemado áreas equivalentes a la mitad de Irlanda del Norte

Los incendios han consumido 660.249 hectáreas de tierra durante el año hasta el 13 de agosto, tres veces más que en 2006 y 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA