.
HACIENDA Ocde recomienda reducir el salario mínimo y prevé obstáculos para una reforma fiscal
miércoles, 14 de abril de 2021

Es necesario mejorar las brechas en educación y asegurar la conectividad rural como uno de los pilares fundamentales de la recuperación

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente informe publicado por la Ocde sobre las recomendaciones a los países para adelantar una recuperación rápida y próspera, la entidad afirmó que en Colombia la pandemia ha empujado una mayor informalidad, desigualdad y pobreza, que, a su vez, ha revirtiendo años de progreso en diferentes áreas del país.

Según el concepto de la organización, la educación básica y profesional de baja calidad, a menudo está desconectada de las necesidades del mercado laboral, por lo que se hace necesario abordar las brechas de conectividad y las altas desigualdades regionales para eliminar la informalidad e impulsar el crecimiento y empleo a medio plazo.

Frente a este último punto, la Ocde señaló que la informalidad sigue siendo alta y, a pesar de algunas mejoras, muestra una división regional arraigada.

Por esta razón, se recomendó la puesta en marcha de una estrategia integral de lucha contra la informalidad para asegurar que la recuperación genere empleos de alta calidad. Además, la entidad llamó la atención sobre los altos costos laborales no salariales y “un salario mínimo relativamente alto” que, bajo su recomendación, debería reducirse para así fomentar la contratación formal, en particular de trabajadores poco cualificados, jóvenes y personas ubicadas en zonas menos desarrolladas.

Por otro lado, la entidad dijo que la creación de empleo requiere de un sector empresarial robusto con menos barreras arancelarias y regulatorias que faciliten las entradas y el crecimiento de las Pymes. En ese sentido, la reducción de barreras podría fomentar la reasignación de recursos y la creación de empleo tras la crisis.

En el área de la educación, la Ocde consideró que mejorar los resultados y la equidad en la educación y la formación dependerá de la capacidad del Gobierno para asegurar el acceso a la educación de la primera infancia y la escolarización de jornada completa, particularmente en las zonas rurales.

Según la Organización, los recursos deben reasignarse a las regiones vulnerables para que la enseñanza sea más atractiva allí, mientras que los planes de estudio y la financiación de la educación y la formación profesional deben ajustarse de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, y se debe alentar la participación de los empleadores en la prestación de servicios educativos.

Finalmente, la Ocde recalcó que el país necesita de series reformas de carácter político y estructural para poder avanzar en la senda de la recuperación, sin embargo, advirtió que, aunque la pandemia “reavivó” las intenciones de dar debates políticos frente a las reformas fiscales, las elecciones de 2022 retrasarían ese proceso pues el esfuerzo estaba encaminado hacia otros panoramas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 07/05/2021 Bolsas avanzan a primera ganancia semanal y suben precios de las materias primas

Los sectores financiero e industrial lideraron el repunte en Wall Street y las acciones mundiales se encaminaban a su primera ganancia semanal

Chile 07/05/2021 Enel Américas, Copec y SQM se disputan corona de firma valiosa de la bolsa chilena

Las cuatro operaciones de la empresa, en Perú, Colombia, Argentina y Brasil, se vieron fuertemente afectadas por la crisis del covid-19

Argentina 10/05/2021 Eximen a restaurantes y hoteles de pagar cargas patronales hasta 2022 en Argentina

La disposición alcanza a "aquellas empresas de sectores críticos" aprobadas dentro del Programa de Recuperación Productiva

MÁS GLOBOECONOMÍA