.
GLOBOECONOMÍA Ocde enviará misión para examinar la competencia
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El apoyo del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Estados Unidos al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) no pudo venir en mejor momento. En este momento, la Ocde prepara una visita a Colombia para analizar qué tanto se promueve y protege la libre competencia en los sectores productivos del país.

En la actualidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), participa en el Comité de Competencia en calidad de país observador. La SIC hizo una invitación para que se revisara el estado de la competencia a través de una evaluación.

Para esto, la organización realizará un ‘Examen de Internares’ como se le conoce a la revisión el próximo mes. Para esto, Jay Shaffer, consultor de la Ocde, estará en Colombia entre el 6 y el 10 de Mayo, adelantando una misión para realizar entrevistas a representantes del sector privado y público, así como a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en áreas relacionadas con la protección de la libre competencia desde distintos ámbitos de análisis.

El examen evaluará el contexto económico y político en el cual operan las empresas y el apoyo que reciben del gobierno. Además, hará una mirada minuciosa a las fortalezas y debilidades del régimen de las leyes de competencia, incluyendo un análisis de la magnitud y la dirección de los cambios que han ocurrido en los últimos cinco años.

“Estamos esperando que el Consejo de la Ocde tome la decisión de invitar a uno o mas países a empezar formalmente el proceso de acceso y Colombia está de primeras en la lista. En estos dos años hemos establecido relaciones con los comités de la Organización, lo que nos da la posibilidad de intercambiar experiencias y nos da acceso a asesoría técnica”, dijo en una entrevista con LR Catalina Crane, la alta consejera para la Gestión Pública y Privada, y la persona que lidera el proceso de ingreso al Club de la Buenas prácticas.

La visita también tiene como objetivo evaluar cómo el país ha adoptado las recomendaciones que hizo la Ocde con respecto a mejorar la competencia.

Principales economías están mejorando
El crecimiento se está acelerando en la mayoría de los países industrializados, en particular en la zona del euro, dijo el miércoles la Ocde, con Estados Unidos a la cabeza de esta tendencia. El índice compuesto adelantado del centro de estudios con sede en París muestra un crecimiento consolidado en Japón y una recuperación en China, mientras que el panorama está mejorando para Italia y en Francia se está estabilizando.

La opinión

Edward Royce
Presidente del comité de relaciones exteriores del congreso de EE.UU.

“Su continua fortaleza económica, su compromiso con los principios del libre mercado y el imperio de la ley, (...) contribuirían a avanzar los declarados principios de la Ocde”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 23/09/2021 Comisión del Congreso de Brasil aprueba proyecto que reduce nóminas del Estado

Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño

Transporte 23/09/2021 Plan para AirTrain a LaGuardia, otro proyecto en duda con la salida de Andrew Cuomo

La gobernadora Kathy Hochul está revisando los planes de desarrollo de su predecesor, entre ellos un tren de US$2.100 millones.

Transporte 26/09/2021 Las industrias del mundo experimentan una crisis por problemas de suministro

Cuando los productos están listos para enviarse, es una lucha moverlos sin problemas o de forma económica a través de fronteras y océanos

MÁS GLOBOECONOMÍA