MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La proyección se alinea más con la estimada por el Gobierno en el Presupuesto 2025, donde espera 3,8%
La Organización para la Cooperación y el desarrollo, Ocde, actualizó las proyecciones globales y anticipó que la economía argentina caerá más de lo previsto este año: 4%. Qué pasará en 2025 y cómo se moverá la inflación.
Se trata de 0,7 puntos más de lo que había estimado en mayo pasado, cuando había proyectado una caída de 3,3%. La proyección se alinea más con la estimada por el Gobierno en el Presupuesto 2025, donde espera 3,8%.
Para el año que viene, en tanto, la Ocde prevé que la Argentina rebotará 3,9%, con lo que recuperaría casi la totalidad de lo perdido este año.La meta del Gobierno es más ambiciosa para 2025, que proyecta un PBI que avanzará 5%.
En ese marco, la proyección para 2025 de crecimiento para Argentina según la Ocde mejoró 1,2 puntos. A nivel mundial, la Ocde espera un crecimiento de 3,2% del PBI tanto este año como el próximo, una estimación en línea con la de mayo pasado.
En el caso de la inflación, mientras que a nivel global aseguran que el mundo "se está moviendo hacia el lado correcto" en el contexto de desaceleración de los índices de precios y las consiguientes bajas de tasas de interés, aunque con cautela, para la Argentina hubo una fuerte corrección en las proyecciones.
La inflación proyectada para 2024 se corrigió a la baja en 60 puntos contra el dato de mayo y la Ocde vaticina que marcará 147,5% este año.
En tanto, para 2025, la inflación de la Argentina se proyecta en 46,7% lo que representa una corrección de casi 25 puntos menos que en la estimación anterior de mayo.
"Se prevé que la inflación en las economías de mercados emergentes se mantenga en general más alta que en las economías avanzadas, aunque también se modere gradualmente. Aun así, existen patrones dispares entre los países", determina el informe que presentó el economista de la Ocde, Álvaro Santos Pereira. Para la zona euro, por ejemplo, prevé inflación de 2,4% este año y el próximo, mientras que para EE.UU. baja de 2,4 a 1,8% en 2025.
"Se espera que la inflación en Argentina y Turquía se modere durante 2024 y 2025, pero que se mantenga en tasas de dos dígitos", planteó sobre la medición anual el organismo al que el Gobierno aspira a ingresar como miembro pleno.
En términos de emergentes, indicaron que en China "se espera que la inflación aumente gradualmente, pero que se mantenga en niveles muy bajos". Por otra parte, alertaron sobre el "reciente resurgimiento de las presiones sobre los precios en Brasil significa que ahora se espera que la inflación sea ligeramente más alta a fines de 2025 de lo que se había anticipado anteriormente", aunque todavía en línea con el rango objetivo de inflación del banco central.
El creador de Meta escaló cuatro puestos en el índice de multimillonarios de Bloomberg en lo que va del año
Es la última señal de que los responsables políticos están buscando limitar el impacto del aumento global del llamado fraude de pagos autorizados
China, Australia y Rusia son los países que produjeron la mayor cantidad de oro en 2023; entre los mayores productores solo hay tres países latinos