.
HACIENDA

Ocde aprueba hoja de ruta para adherir a Perú y Brasil, pero no incluye a Argentina

viernes, 10 de junio de 2022
Foto: Ocde

El club de las buenas prácticas también aprobó la hoja de ruta de Bulgaria, Croacia y Rumania y contempla una alianza Ocde-África

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocsde) adoptó formalmente el documento que describe los procedimientos para el ingreso de Perú y Brasil, como nuevos miembros latinoamericanos del grupo.

Los ministros de la Ocde emitieron una declaración conjunta en la clausura de su Reunión del Consejo a nivel Ministerial, presidida por Italia, con la vicepresidencia de México y Noruega.

Allí, el grupo anunció la aprobación de las Hojas de Ruta para la Adhesión a la Convención de la Ocde de Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania, e invitaron al secretario general, Mathias Cormann, a avanzar hacia de una Alianza Ocde-África.

La aprobación de la denominada “hoja de ruta de adhesión” es uno de los pasos obligatorios para que un nuevo miembro se una a la Ocde.

En enero, la organización había enviado una carta dirigida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, para invitarlo a discutir la adhesión del país al organismo internacional, y evaluar la posibilidad de incluirlo como miembro, pero hoy la organización no lo incluyó entre las aprobaciones.

La Reunión del Consejo Ministerial de este año fue inaugurada por el secretario General de la Ocde, Mathias Cormann, el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el presidente de la Unión Africana y presidente de Senegal, Macky Sall; el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O; y el ministro de Noruega de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt.

Hasta ahora, los únicos miembros latinos del club de las buenas prácticas, como es conocida la organización, son Colombia, México, Chile y Costa Rica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Hacienda 19/06/2024 Bogotá sube puestos en índice de ciudades más caras para trabajadores extranjeros

Bogotá está entre las 20 ciudades más costosas de América Latina y el Caribe para los trabajadores extranjeros

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil