.
GLOBOECONOMÍA

Obama y Greenpeace celebran acuerdo de Kigali para reducir los gases de efecto invernadero

lunes, 17 de octubre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El acuerdo, que incluye a las dos economías más grandes del mundo -Estados Unidos y China-, dividió a los países en tres grupos con diferentes plazos para recortar el uso de gases hidrofluorocarbonos (HFC) generados por las fábricas, los cuales son 10.000 veces más potentes que el nocivo dióxido de carbono.

"Es un avance monumental", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al retirarse del encuentro en Kigali, la capital de Ruanda, en la noche del viernes.

Obama indicó, mediante un comunicado de prensa, "durante muchos años, Estados Unidos trabajó sin descanso para encontrar una solución global que permitiera eliminar gradualmente la producción y consumo de los hidrofluorocarbonos”, que “pueden ser entre cientos y miles de veces más potentes que el dióxido de carbono”.

Además, el mandatario resaltó que el plan "proporciona financiación a países que la necesitan, para que la nueva tecnología de aires acondicionados y refrigeración pueda estar disponible para sus ciudadanos". 

Por otro lado, la ONG ambientalista Greenpeace dijo a través de un comunicado que "celebra el acuerdo largamente esperado entre los gobiernos que firmaron el Protocolo de Montreal para eliminar los hidrofluorocarburos (HFC) (1), unos gases de efecto invernadero muy potentes que tienen una amplia responsabilidad en el cambio climático. La adopción formal se espera tan pronto como esta noche. Este es un paso más en la lucha para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1,5ºC. También celebramos que China haya adoptado la propuesta más ambiciosa entre las dos disponibles para los países en desarrollo".

Según lo acordado, las naciones desarrolladas, incluida gran parte de Europa y Estados Unidos, se comprometieron a reducir progresivamente el uso de los HFC, comenzando con un recorte del 10 por ciento al 2019 y llegando al 85 por ciento para el 2036. Muchos países ricos ya han empezado a reducir su uso de HFC.

Dos grupos de naciones en desarrollo congelarán la utilización de los gases ya sea para el 2024 o el 2028, y desde ahí en adelante lo reducirán gradualmente.

India, Irán, Irak, Pakistán y los países del Golfo Pérsico cumplirán más tarde el plazo, ya que rechazaron hacerlo antes argumentando que tienen clases medias en rápida expansión que quieren equipar sus casas con acondicionadores de aire. India señaló además que teme dañar a sus pujantes industrias.

"El año pasado en París prometimos mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy estamos avanzando en esa promesa", dijo el jefe de Medio Ambiente de Naciones Unidas Erik Solheim en un comunicado, refiriéndose al acuerdo climático de París del 2015.

A diferencia del acuerdo de París, el pacto sellado en Kigali es legalmente vinculante, tiene plazos específicos y cuenta con el compromiso de los países ricos de ayudar a las naciones más pobres a adaptar sus tecnologías.

Según científicos, una rápida reducción de los gases HFC podría ser una contribución importante para desacelerar el cambio climático, evitando quizá 0,5 grados Celsius del aumento estimado de las temperaturas mundiales promedio para el 2100.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

EE.UU. 16/04/2024 Jerome Powell ve "más probable" que el recorte de tasas tarde "más de lo pensado"

Powell también dijo que "es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione"

Israel 19/04/2024 Israel pide a Estados Unidos más municiones por el aumento de la tensión con Irán

Cualquier solicitud de este tipo volverá a colocar a la administración Biden en una posición delicada. El presidente Joe Biden ha dicho que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es “férreo”