.
GLOBOECONOMÍA

Obama aprobó segundo terminal para exportar gas natural líquido

domingo, 19 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Gobierno de Estados Unidos aprobó un segundo terminal para exportar gas natural licuado (GNL) a países con los que no cuenta con un tratado de libre comercio, expandiendo más el rol de la nación en las transacciones internacionales del fluido.

La aprobación de exportaciones de gas natural desde el terminal de Freeport LNG pone fin a una pausa de casi dos años en la revisión del Departamento de Energía sobre las solicitudes de envíos, puesto que el Gobierno intentó abordar todas las preocupaciones de los manufactureros del país en torno a la venta al exterior del combustible.

“Es un momento histórico para Estados Unidos”, dijo Phil Flynn, analista de mercados de Price Futures Group. “Desde el punto de vista de los precios esto definitivamente pondrá cierta presión sobre los precios, después del 2015 o el 2018”, declaró.
 
Desde que el departamento aprobó las exportaciones desde el terminal de Sabine Pass de Cheniere en el 2011, se ha generado un feroz debate sobre el destino del gas natural de Estados Unidos.
 
El rápido crecimiento en la producción de gas de esquisto ha puesto al país en el plano de un importante exportador del fluido, dejando de lado las estimaciones respecto a que la nación tendría que depender cada vez más de las importaciones de gas. 
 
Más de una decena de proyectos se han presentado para la exportación de gas natural, pero un fuerte contingente liderado por Dow Chemical ha argumentado que permitir envíos ilimitados al exterior podría elevar los precios y retrasar la recuperación del sector de manufacturas estadounidense.
 
La autorización del Departamento de Energía es requerida para las exportaciones de gas a todos los países, a excepción de aquellos que cuenten con tratados de libre comercio con Estados Unidos.
 
Sin la aprobación para exportar a los grandes consumidores de gas que no tienen estos acuerdos, incluyendo Japón e India, las multimillonarias instalaciones de envío de GNL no serían económicamente factibles.
 
La autorización del departamento al terminal de Freeport permitirá a la compañía exportar hasta 1,4 billones de pies cúbicos de gas natural por día durante 20 años.
 
El anuncio se produjo un día después de que Ernest Moniz recibiera la ratificación del Senado como el nuevo secretario de Energía estadounidense, reemplazando a Steven Chu. Aunque ya es oficial, Moniz todavía no ha jurado en el cargo.
 
Las terminales para que EE.UU. exporte
Hace apenas cinco años comenzaron a construirse las enormes terminales de gas, que costaron miles de millones de dólares, para preparar la importación de gas hacia unos Estados Unidos que demandaban internacionalmente el recurso. Sin embargo, con el descubrimiento del recurso en Texas, estas instalaciones quedaron obsoletas. Hoy en día, con el auge exportador estadounidense, las empresas están volviendo a invertir miles de millones para que esas terminales sirvan para exportar gas a por, ejemplo, Asia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 25/04/2024 Las secretarias que impactaron distintos negocios por sus ideas, trabajo e innovación

Mañana es el día de la Secretaria, una fecha para recordar las historias de mujeres que fueron más allá de sus tareas e impactaron distintas industrias

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

Tecnología 25/04/2024 Por qué Nvidia se llama así y otros Datos Cocteleros sobre la empresa de chips de IA

Jensen Huang, CEO de la empresa, accedió a tatuarse cuando las acciones superaran los US$100