.
Nvidia
ISRAEL

Nvidia hará un superordenador israelí por creciente demanda de inteligencia artificial

lunes, 29 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

El sistema está denominado como "Israel-1", y ofrecerá un rendimiento de ocho exaflops de computación en inteligencia artificial

Reuters

Nvidia Corp dijo el lunes que estaba construyendo el superordenador de inteligencia artificial (IA) más potente de Israel para satisfacer la creciente demanda de aplicaciones de IA por parte de los clientes.

Nvidia, la empresa de chips cotizada más valiosa del mundo, dijo que el sistema basado en la nube costaría cientos de millones de dólares y estaría parcialmente operativo a finales de 2023. Gilad Shainer, vicepresidente senior en Nvidia, dijo que la compañía trabajó con 800 empresas en Israel y decenas de miles de ingenieros de software.

Está previsto que el sistema, denominado Israel-1, ofrezca un rendimiento de hasta ocho exaflops de computación de IA para convertirlo en uno de los superordenadores de IA más rápidos del mundo. Un exaflop es capaz de realizar 1 trillón de cálculos por segundo.

Shainer afirmó que la IA es "la tecnología más importante de nuestras vidas" y que para desarrollar aplicaciones de IA y de IA generativa se necesitan grandes unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés). "Hoy en día, la IA generativa está en todas partes. Es necesario poder ejecutar el entrenamiento en grandes conjuntos de datos", dijo a Reuters, y señaló que las empresas de Israel tendrán acceso a un superordenador que no tienen hoy en día.

"Este sistema es un sistema a gran escala que realmente les permitirá hacer el entrenamiento mucho más rápido, para construir marcos y construir soluciones que pueden hacer frente a problemas más complejos". ChatGPT de OpenAI, por ejemplo, se creó con miles de GPU de Nvidia.

El sistema fue desarrollado por el antiguo equipo de Mellanox. Nvidia compró el diseñador de chips israelí Mellanox Technologies en 2019 por casi US$7.000 millones, superando la oferta de Intel Corp. Shainer dijo que la primera prioridad de Nvidia para el superordenador eran sus socios israelíes. "Es posible que utilicemos este sistema para trabajar con socios fuera de Israel más adelante", dijo.

La semana pasada, Nvidia dijo que había trabajado con la Universidad de Bristol para construir un nuevo superordenador utilizando un nuevo chip de Nvidia que competiría con Intel y Advanced Micro Devices Inc (AMD).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden da positivo por covid-19, la Casa Blanca dice que presenta síntomas leves

Biden ya ha recibido una primera dosis de Paxlovid como parte de su tratamiento, dijo un médico de la Casa Blanca

Francia 18/07/2024 Francia prepara su primera subasta de bonos desde que acabaron con temores fiscales

El futuro de los mercados en Francia ve un futuro esperanzador después de un periodo difícil y con la subasta de bonos que permitió grandes ganancias en el país

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.