.
Canal de Panamá LR
PANAMÁ

Número de buques que atraviesa el Canal de Panamá ascendió a 34 por día en abril

martes, 13 de mayo de 2025

Canal de Panamá

Foto: Colprensa

Una sequía entre 2023 y 2024 obligó al paso marítimo que conecta los océanos a imponer restricciones que provocaron largas filas de espera

Reuters

El número de buques que atravesaron el Canal de Panamá en abril ascendió a un promedio de 34 por día para un total de 1.021 tránsitos, desde los 33.7 diarios del mes precedente, informóla autoridad de la vía interoceánica, ACP, en un boletín.

A pesar de una disminución este año en las tarifas que el canal cobra a las embarcaciones por los espacios de paso, los tránsitos fueron menores al máximo de 36 buques permitidos por día en los primeros cuatro meses del año, según los datos.

Una grave sequía entre finales de 2023 y principios de 2024 obligó al paso marítimo que conecta los océanos Atlántico y Pacífico a imponer restricciones que provocaron largas filas de espera y un aumento en las tarifas de tránsito. Las restricciones se levantaron el año pasado.

Como parte de las críticas y amenazas del Gobierno del presidente Donald Trump de tomar el control de la segunda vía interoceánica más grande del mundo, Estados Unidos y Panamá han debatido en los últimos meses las tarifas y la prioridad de paso para los barcos con bandera estadounidense.

La ACP está planeando proyectos para ampliar su capacidad de transbordo y almacenamiento, incluyendo un gasoducto de gas licuado de petróleo, GLP, que permitirá a los buques descargar en un extremo del canal, mientras que otras naves cisterna podrán recoger la carga en el otro extremo. Las licitaciones para el proyecto comenzarán a recibirse este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 22/06/2025

Parlamento de Irán aprueba cierre del Estrecho Ormuz tras ataques de EE.UU.

La decisión de cerrar el estrecho, por el que fluye alrededor de 20% de la demanda mundial de petróleo y gas, aún no es definitiva

Uruguay 19/06/2025

Creció 20% la cantidad de turistas que visitaron Uruguay en el primer trimestre del año

En este período, como es habitual, el visitante argentino encabezó la lista de las nacionalidades que visitaron el país, con 974.742 turistas

EE.UU. 21/06/2025

Donald Trump dijo que Estados Unidos atacó tres centrales nucleares ubicadas en Irán

El mandatario explicó que lanzaron una carga completa de bombas sobre el sitio principal, Fordow