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Un barco de mercancía entrando atravesando el canal de Panamá.
Las potencias se han visto envueltas en una disputa verbal sobre el Canal de Panamá, por el que transita 3% del comercio marítimo mundial
China intensificó el escrutinio sobre el plan del multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing de vender los puertos de Panamá a un grupo respaldado por BlackRock, mientras que Donald Trump buscó un trato preferencial para los buques estadounidenses en la vía fluvial, lo que aumentó la incertidumbre sobre si el gran acuerdo se llevará a cabo.
El regulador del mercado de China dijo el domingo que su revisión de la venta de docenas de puertos por parte de CK Hutchison Holdings, propiedad de Li, cubriría a todas las partes involucradas y que el acuerdo no debería implementarse sin la aprobación del organismo.
Aunque la transacción sólo afecta a los activos de CK Hutchison fuera de China y Hong Kong, la declaración del regulador es vista como una afirmación del control de Pekín sobre las empresas con sede en la región de la Gran China.
Estados Unidos y China se han visto envueltos en una creciente disputa verbal sobre el Canal de Panamá, por el que transita aproximadamente 3% del comercio marítimo mundial, siendo Estados Unidos y China sus dos principales usuarios. Esto aumenta la presión política sobre Li, quien intenta vender los dos puertos panameños, lo que lo coloca en el punto de mira de las tensiones entre Estados Unidos y China.
La creciente presión de ambas partes pone de relieve el entorno empresarial cada vez más complicado que CK Hutchison y otras grandes empresas mundiales tienen que afrontar a medida que las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo vuelven a aumentar.
Trump comenzó a presionar para que Estados Unidos “recupere” la vía fluvial poco después de asumir el cargo este año, y las últimas declaraciones de Beijing siguen a su llamado a un paso “ gratuito ” de barcos estadounidenses a través de los canales de Panamá y Suez.
“Esos canales no existirían sin los Estados Unidos de América”, escribió Trump en una publicación en Truth Social el sábado, diciendo que le había pedido al Secretario de Estado Marco Rubio que “se ocupara de inmediato” de la situación.
Mientras tanto, China recientemente le dijo a sus empresas estatales que suspendieran cualquier nueva colaboración con negocios vinculados a Li, de 96 años, y su familia, informó Bloomberg en marzo, molesto por su plan de venderlos al consorcio global.
Las empresas pertinentes deben acatar las leyes nacionales y suspender de inmediato las transacciones pertinentes, según una columna de opinión del periódico pro-Beijing Ta Kung Pao. De lo contrario, las consecuencias serán muy graves.
El acuerdo se anunció inicialmente en marzo e involucra 43 puertos operados por CK Hutchison en 23 países. Si bien los trabajos del acuerdo aún están en curso, incluyendo la debida diligencia, las verificaciones contables y fiscales, CK Hutchison ya no cumplió con el objetivo de firmar un acuerdo definitivo sobre la parte panameña del acuerdo antes del 2 de abril. De concretarse, la transacción le reportaría a CK Hutchison US$19.000 millones en efectivo.
El Wall Street Journal informó este mes que se está negociando la separación de los dos puertos panameños del acuerdo de US$22.800 millones para comprar docenas de puertos a CK Hutchison. Ta Kung Pao lo calificó como una simple "manipulación de relaciones públicas".
“Independientemente de cómo se cambie el nombre, el objeto de la transacción siempre ha sido el consorcio estadounidense BlackRock”, afirmó el medio.
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