.
TECNOLOGÍA Nuevo reto de Google podría darle US$25 millones si soluciona problemas sociales
martes, 30 de octubre de 2018

Los proyectos deben utilizar la inteligencia artificial para ejecutar las soluciones.

Valerie Cifuentes

El gigante de la tecnología lanzó un nuevo reto para que, desde diferentes partes del mundo, lleguen diversas propuestas que permitan darle solución a problemáticas sociales mediante la implementación de inteligencia artificial (IA).

El challenge aplica para organizaciones sin fines de lucro, académicos y empresas sociales de todo el mundo. Estos deberán presentar propuestas sobre cómo podrían ayudar a resolver algunos de los mayores dilemas sociales, humanitarios y ambientales en el mundo a través de la aplicación de la IA.

La compañía no está buscando expertos en inteligencia artificial. Google diseñó una guía educativa que le dará introducciones a la inteligencia artificial y le dirá en qué tipo de problema es adecuada su uso, la firma también realizará talleres en diferentes lugares del mundo.

De acuerdo con Google, se ayudará a que las propuestas de las organizaciones seleccionadas cobren vida. Esto se realizará a través de un acompañamiento y entrenamiento de los expertos en inteligencia artificial de Google, los fondos de contribución de Google.org de hasta US$25 millones, además de los créditos y consultoría de Google Cloud.

"Los beneficiarios también se unirán a un programa especializado de Launchpad Accelerator, y adaptaremos el soporte adicional a las necesidades de cada proyecto en colaboración con DataKind, una organización sin fines de lucro de Data Science. En la primavera de 2019, un panel internacional de expertos , que trabajan en ciencias de la computación y en el sector social, nos ayudará a elegir las mejores propuestas", aseguró la compañía.

¿Cuáles son los criterios de aplicación?

Básicamente, son cinco. Entre estos se encuentra el impacto; es decir ¿cómo abordará el proyecto propuesto un desafío social y en qué medida? ¿Está la aplicación basada en investigaciones y datos sobre el problema y la solución? ¿Existe un plan claro para implementar el modelo de IA para el impacto en el mundo real y cuáles son los resultados esperados?

Otro aspecto clave es la factibilidad. Aquí deberá preguntarse si su equipo tiene un plan realista y bien desarrollado para ejecutar la propuesta; además deberá cuestionarse si tiene un plan para acceder a un conjunto de datos significativo y experiencia técnica para aplicar IA al problema; y por último, en este campo no olvide tender claro si han identificado los socios correctos y los expertos en dominios necesarios para la implementación.

Sin duda alguna, el uso de la inteligencia artificial es un criterio de aplicación importante. Aquí deberá tener claro si su propuesta aplica esta tecnología para abordar el problema que intenta resolver.

También deberá revisar si el proyecto tiene escabilidad en caso de tener éxito; es decir, en este aspecto deberá tener claro si su propuesta puede escalar más allá de como inició. Por último, es importante la responsabilidad. En este campo es mejor que revise si el uso propuesto de la inteligencia artificial se alinea con los principios de IA de Google. Aquí podrá consultar las prácticas de IA responsables del gigante de la tecnología y orientarse al respecto.

¿Cómo aplicar?

En caso de que usted tenga una idea y esta aplique, esta listo para aplicar. Podrá hacerlo descargando la aplicación y llenando el formulario aquí. Consultando las preguntas frecuentes del proceso podría ayudarle a tener claridad si su idea aplica o no.

No olvide que tendrá plazo de presentar su solicitud hasta las 11:59:59 p.m. PST del 22 de enero del próximo año. Una vez se cumpla la fecha límite, Google y su panel de expertos revisarán las propuestas y anunciarán los beneficiarios de las contribuciones de la compañía en la primavera de 2019 que iniciaría a finales de marzo hasta junio.

Podrá acceder a mayor información aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 21/09/2021 Comerciantes de China en ascuas mientras las acciones reabren en medio de la crisis

Los temores de que un colapso de Evergrande pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento de la economía china

Ambiente 19/09/2021 Volcán entra en erupción y expulsa lava en la isla de La Palma en Canarias, España

El gobierno local emitió una orden de evacuación obligatoria para cuatro localidades, incluidos El Paso y Los Llanos de Aridane

Salud 19/09/2021 Los líderes mundiales se reencuentran en la ONU para hablar de la pandemia y el clima

Un tercio de los 193 Estados de la ONU tienen previsto asistir de forma presencial, pero el resto de presidentes viajarán a Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA