La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La situación económica que atraviesa Venezuela, marcada por un régimen cambiario con una tasa oficial impositiva, ha generado que la inflación y que aspectos como el comercio internacional se vean restringidos.

Asdrúbal Baptista, ex ministro de Estado para la Reforma de la Economía en Venezuela y ex director del Banco Central de Venezuela, habló con LR sobre estos temas coyunturales.

¿Las medidas que está adoptando el Gobierno permitirán solucionar la crisis?
Las medidas seguramente van a servir, pero solo en el corto plazo, más cuando las festividades de navidad se avecinan y con ellas un nuevo periodo electoral. Sin embargo, en el largo plazo esto no va a funcionar. Los actuales mecanismos que tenemos han generado que la tasa de cambios sea fantasmagórica y básicamente lo que está haciendo el gobierno es clavarse una daga sobre su yugular.

¿El consumo aumentaría únicamente en el corto plazo?
Yo diría que la situación económica que sufre el país, en este momento, exige poner a circular más dinero y esto seguramente hará que aumente el consumo, que sigue siendo alto, pero que ha dejado de crecer en el último tiempo.

Hay algo a tener en cuenta, el proceso electoral que iniciará en menos de dos meses está generando una presión política sobre el Gobierno y por eso se están estudiando medidas que se implementarán lo antes posible.

¿Cuál es la percepción del comercio binacional con Colombia?
Esto es un tema muy complejo. Hay un monto de acreencias significativas con el sector exportador colombiano y también conozco que ha habido promesas de arreglo para saldar las obligaciones.

Para nosotros es imprescindible mantener las buenas relaciones con los exportadores de Colombia, ellos han demostrado que suplen nuestras necesidades y que tienen productos de altísima calidad.

¿Qué posibilidad hay de que se paguen deudas con bonos de Pdvsa?
La posibilidad es alta y más cuando hay crisis por desabastecimiento. Podría ser viable y serviría para que los exportadores colombianos tengan más confianza y envíen sus productos.

¿Cómo esta el tema de las exportaciones en Venezuela?

Las exportaciones en Venezuela siguen dependiendo del petróleo; sin embargo, esto no nos ha permitido tener  un crecimiento si comparamos la situación con el resto de Latinoamérica.

Tener altas exportaciones no basta para que una economía sobresalga, lo ideal es que todo crezca y si observamos el comportamiento del precio en el petróleo en los últimos años podemos observar que desde el 2010 el barril se ha situado en los US$100 y de ahí no ha sufrido grandes fluctuaciones.

¿Es el Gobierno de Maduro sostenible económicamente?
A mí no me gusta hablar sobre temas políticos; sin embargo, considero que las cuestiones económicas deben aplicarse y no hablarse.

Lo que hizo el ex ministro de Finanzas, Nelson Merentes, fue positivo en cuanto a la teoría, pero hasta el momento no hemos podido observar mayores avances en temas muy importantes.

¿Cómo cree que puede afectar el retiro de los estímulos de la Fed a Latinoamérica?

El desarrollo económico de los últimos siglos, tiene varios momentos decisivos, uno de ellos es el momento en el cual se presenta la separación del estado y la sociedad civil y el ámbito de lo político y de lo económico.

Esto antes era una unidad, en el mundo moderno hay nueva práctica que acompaña el concepto de lo nacional y esto es inseparable de la noción de soberanía. Por eso las fronteras nacionales para la actividad económica han desaparecido. Lo anterior sirve para ilustrar que las decisiones de hoy en día, en materia económica pasan las fronteras y afectan a todo el mundo.

La decisión de la reserva de suprimir los estímulos que están permitiendo sobrellevar la crisis de 2008, tendrán consecuencias para la economía mundial y cuando ocurra seguramente se presentarán cambios en las tasas de rendimientos de los papeles públicos entre otras cuestiones.