.
ESTADOS UNIDAS

Nuevo ransomware se aprovecha de un fallo de seguridad de Microsoft Exchange

viernes, 12 de marzo de 2021
Foto: Bloomberg
La República Más
RIPE:

México

Investigadores de seguridad detectaron una nueva cepa de ransomware que se aprovecha de un fallo en los servidores de Microsoft Exchange

El Economista - Ciudad de México

Investigadores de seguridad detectaron una nueva cepa de ransomware que se aprovecha de un fallo en los servidores de Microsoft Exchange, lo que indica las consecuencias potencialmente perjudiciales de un hackeo de alto nivel.

Microsoft y otros investigadores de seguridad dijeron que el nuevo ransomware (programa que deshabilita sistemas informáticos para exigir el pago de un rescate), apodado "DearCry", aparecía en los servidores afectados por la brecha atribuida a un grupo de hackers chinos.

Otros investigadores, como Michael Gillespie, fundador del servicio ID Ransomware, anunciaron el jueves la existencia de la nueva cepa de malware, que podría dar lugar a una nueva oleada de ataques de ransomware que cifran los sistemas informáticos y tratan de extraer pagos de los operadores.

Este es el último indicio de que el fallo de seguridad que se hizo público este mes podría abrir la puerta a diversos hackers, ciberdelincuentes y operadores de ciberespionaje.

"Mientras que aplicar parches para evitar el peligro será fácil, no lo será arreglar los sistemas que ya han sido comprometidos", explicó Brent Callow, de la empresa de seguridad Emsisoft.

"En este punto, es absolutamente crítico que los gobiernos presenten rápidamente una estrategia para ayudar a las organizaciones a asegurar sus servidores Exchange y remediar cualquier compromiso antes de que una situación que ya es mala se vuelva aún peor".

A principios de esta semana, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron que la vulnerabilidad del servidor Exchange puede ser explotada con fines nefastos.

En un comunicado conjunto, las agencias afirmaron que "los adversarios podrían explotar estas vulnerabilidades para comprometer las redes, robar información, cifrar datos para pedir un rescate o incluso ejecutar un ataque destructivo".

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha estado presionando para que se apliquen parches a las redes tanto del gobierno como del sector privado.

Este hackeo potencialmente devastador, que se cree que ha afectado al menos a 30,000 servidores de correo electrónico de Microsoft, se produce apenas unos meses después de las revelaciones de que Rusia estaba probablemente detrás del hackeo masivo de SolarWinds que sacudió la seguridad del gobierno estadounidense y de las empresas el año pasado.

Los dos incidentes aumentan la presión sobre el gobierno de Biden mientras sopesa las opciones de "contraataque" u otras medidas para proteger el ciberespacio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Argentina 17/04/2024 Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones