.
CHILE

Nuevo CEO de Petrobras rechaza el cargo y crece el riesgo en la petrolera brasileña

martes, 5 de abril de 2022
Foto: A worker refuel a vehicle at a Petrobras gas station in Rio de Janeiro, Brazil, on Thursday, Oct. 21, 2021. With global fuel demand still reeling from the pandemic and refineries shutting down elsewhere, Brazil is giving potential buyers another reason for pause: Petrobras is under mounting pressure to sell cheaper gasoline and diesel. Photographer: Dado Galdieri/Bloomberg
RIPE:

Chile

El alejamiento de Adriano Pires se da en medio de una fuerte disputa política sobre los precios del combustible tras golpe estatal

Diario Financiero - Santiago

El ejecutivo elegido por el Gobierno de Brasil para liderar Petróleo Brasileiro declinó ocupar el cargo, aumentando el riesgo de un vacío de poder en el mayor productor de petróleo de América Latina, que se ha convertido en el centro de una disputa política sobre los precios del combustible.

Adriano Pires rechazó este lunes su designación, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas debido a que la información no era de carácter público. El Gobierno seguía intentando convencer a Pires para que aceptara el cargo, agregaron.

El veterano de la industria fue designado por el Gobierno brasileño, accionista mayoritario de la empresa, para reemplazar a Joaquim Silva e Luna, quien se había enfrascado en una discusión con el presidente Jair Bolsonaro sobre los precios del combustible. El domingo, el elegido por Bolsonaro para presidir el directorio, Rodolfo Landim, también rechazó el cargo.

El vuelco se produce pocos días antes de que se lleve a cabo la asamblea de accionistas de la empresa para elegir el nuevo directorio, programada para el 13 de abril. Los estatutos de Petrobras establecen que el gerente general debe ser miembro del directorio. Petrobras cayó hasta 2,3% y alcanzó mínimos de sesión en Sao Paulo después de que O Globo informara el retiro de Pires.

La decisión se produjo en medio de especulaciones sobre posibles conflictos de intereses relacionados con años de trabajo como consultor de empresas privadas de petróleo y gas, algunas de las cuales tienen negocios que compiten con la empresa estatal. Mientras tanto, la Fiscalía está investigando a Landim por supuesta gestión fraudulenta de un fondo de inversión que causó pérdidas al fondo de pensiones de Petrobras, Petros.

El mayor productor de petróleo de América Latina tendrá su tercer presidente ejecutivo desde principios de 2021. Silva e Luna fue desvinculado tras una creciente presión política para frenar los precios de los combustibles, la misma razón por la que su antecesor, Roberto Castello Branco, fue despedido un año antes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Domino's Pizza crece mientras que ventas en tiendas en EE. UU. superan estimaciones

La estrategia de crecimiento de la pizzeria incluyó más publicidad y nuevos programas para impulsar las operaciones en EE.UU.

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Ucrania 25/02/2024 Zelensky dice que 31.000 soldados ucranianos han muerto por la invasión de Rusia

Un informe del New York Times de agosto citó a funcionarios estadounidenses que cifraban el número de muertos en Ucrania en cerca de 70.000