.
CHILE Nuevo CEO de Petrobras rechaza el cargo y crece el riesgo en la petrolera brasileña
martes, 5 de abril de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El alejamiento de Adriano Pires se da en medio de una fuerte disputa política sobre los precios del combustible tras golpe estatal

Diario Financiero - Santiago

El ejecutivo elegido por el Gobierno de Brasil para liderar Petróleo Brasileiro declinó ocupar el cargo, aumentando el riesgo de un vacío de poder en el mayor productor de petróleo de América Latina, que se ha convertido en el centro de una disputa política sobre los precios del combustible.

Adriano Pires rechazó este lunes su designación, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas debido a que la información no era de carácter público. El Gobierno seguía intentando convencer a Pires para que aceptara el cargo, agregaron.

El veterano de la industria fue designado por el Gobierno brasileño, accionista mayoritario de la empresa, para reemplazar a Joaquim Silva e Luna, quien se había enfrascado en una discusión con el presidente Jair Bolsonaro sobre los precios del combustible. El domingo, el elegido por Bolsonaro para presidir el directorio, Rodolfo Landim, también rechazó el cargo.

El vuelco se produce pocos días antes de que se lleve a cabo la asamblea de accionistas de la empresa para elegir el nuevo directorio, programada para el 13 de abril. Los estatutos de Petrobras establecen que el gerente general debe ser miembro del directorio. Petrobras cayó hasta 2,3% y alcanzó mínimos de sesión en Sao Paulo después de que O Globo informara el retiro de Pires.

La decisión se produjo en medio de especulaciones sobre posibles conflictos de intereses relacionados con años de trabajo como consultor de empresas privadas de petróleo y gas, algunas de las cuales tienen negocios que compiten con la empresa estatal. Mientras tanto, la Fiscalía está investigando a Landim por supuesta gestión fraudulenta de un fondo de inversión que causó pérdidas al fondo de pensiones de Petrobras, Petros.

El mayor productor de petróleo de América Latina tendrá su tercer presidente ejecutivo desde principios de 2021. Silva e Luna fue desvinculado tras una creciente presión política para frenar los precios de los combustibles, la misma razón por la que su antecesor, Roberto Castello Branco, fue despedido un año antes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/05/2022 Bolsonaro despide a nuevo presidente de Petrobras tras un mes de asumir el cargo

La fuerte alza en los precios de los combustibles sería uno de los factores que impulsó la desvinculación de José Mauro Ferreira.

Industria 27/05/2022 Fabricante del arma usada en la masacre de Uvalde, ausente en vitrina promocional

Daniel Defense explicó que se ausenta del encuentro de la Asociación Nacional del Rifle donde se llega con lanzamientos

Bolsas 24/05/2022 Acciones de redes sociales pierden US$135.000 millones tras la advertencia de Snap

Las acciones de Snap, dependiente de la publicidad digital, cayeron 43%, el mayor declive intradiario de la compañía jamás cotizado

MÁS GLOBOECONOMÍA