.
NUEVA ZELANDA Nueva Zelanda vuelve a subir las tasas a medida que aumentan las presiones de precios
martes, 23 de noviembre de 2021

El Banco de la Reserva elevó la tasa en un cuarto de punto porcentual a 0,75%, tal como esperaba la mayoría de los economistas

Bloomberg

El banco central de Nueva Zelanda elevó las tasas de interés por segunda vez en dos meses y señaló que necesitará endurecer la política más rápidamente de lo esperado para contener la inflación.

El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva elevó la tasa de efectivo oficial en un cuarto de punto porcentual a 0,75% el miércoles, como esperaban la mayoría de los economistas. Los nuevos pronósticos publicados por el RBNZ muestran que la tasa de efectivo aumentará al 2% para fines de 2022, un año antes de lo proyectado hace solo tres meses.

"Las presiones sobre la capacidad han seguido aumentando" y "el empleo está ahora por encima de su nivel máximo sostenible", dijo el RBNZ. "Una amplia gama de indicadores económicos resalta que la economía de Nueva Zelanda continúa funcionando por encima de su potencial actual".

El RBNZ está a la vanguardia del retiro del estímulo global a medida que los responsables políticos comienzan a alejarse de la opinión de que la inflación más rápida causada por interrupciones en la cadena de suministro durante la pandemia es transitoria. Sin embargo, los rendimientos del kiwi y de los bonos cayeron debido a que algunos operadores habían apostado por un aumento más agresivo de 50 puntos básicos.

En Nueva Zelanda, las presiones sobre los precios se están volviendo más amplias y persistentes a medida que la escasez de mano de obra comienza a hacer subir los salarios.

El kiwi cayó un 0,3% a 69,28 centavos de dólar estadounidense, el nivel más bajo en unas seis semanas, después de que la decisión decepcionara a los operadores que apostaban por un aumento del 1%. Los rendimientos de los bonos soberanos a dos años cayeron 14 puntos básicos hasta el 1,96%, mientras que los rendimientos a 10 años retrocedieron hasta 11 puntos básicos, la mayor cantidad desde marzo, hasta el 2,50%.

El RBNZ ahora espera elevar su tasa de referencia al 2,5% para el tercer trimestre de 2023, según muestran sus nuevas previsiones. Anteriormente, proyectaba que la tasa de efectivo se estabilizaría en alrededor del 2% desde fines de 2023.

El mercado laboral de Nueva Zelanda está más ajustado que nunca, con la tasa de desempleo del 3.4% igualando un mínimo histórico, mientras que la inflación del 4.9% está muy por encima del objetivo del 1-3% del Banco de Nueva Zelanda y se prevé que se acelere aún más.

El banco ahora proyecta una inflación de 5,7% este trimestre y el siguiente antes de que retroceda gradualmente hacia el 2% en los próximos dos años.

"El aumento a corto plazo de la inflación se ve acentuado por el aumento de los precios del petróleo, el aumento de los costos de transporte y el impacto de la escasez de suministro", dijo el RBNZ. "Estos choques inmediatos de precios relativos corren el riesgo de generar aumentos de precios más generalizados dadas las actuales limitaciones de capacidad nacional".

Al mismo tiempo, existe incertidumbre en torno a las perspectivas económicas. Los kiwis se están preparando para que Covid-19 se extienda por todo el país cuando Auckland salga del bloqueo y se levante una frontera alrededor de la ciudad el próximo mes.

“Con la flexibilización de las restricciones, se prevé que el virus Covid-19 se generalizará geográficamente, aunque sea manejable para las autoridades sanitarias y menos dañino para los vacunados”, dijo el RBNZ. "Sin embargo, el gasto de los hogares y la inversión empresarial se verá afectado a corto plazo por estas continuas incertidumbres en materia de salud".

El banco central estima que la economía se contrajo un 7% en el tercer trimestre desde el segundo debido al bloqueo de Auckland y las restricciones en otras partes afectadas del país. Sin embargo, espera que el crecimiento económico se recupere en el trimestre actual y continúe a un ritmo saludable el próximo año.

“La fortaleza económica subyacente sigue respaldada por la solidez del balance general de los hogares y las empresas, el apoyo a la política fiscal y los sólidos rendimientos de las exportaciones”, dijo el RBNZ. "Se espera una mayor eliminación del estímulo de la política monetaria con el tiempo, dadas las perspectivas a mediano plazo para la inflación y el empleo".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/12/2021 Desempleo alto y agitación social en Sudáfrica como telón de fondo de Ómicron

La tasa de desempleo sudafricana es de 34,9%. Esto se ve agravado por las protestas sociales en la nación y la escasa vacunación

Salud 04/12/2021 Colombia ocupó el puesto 15, entre 206 países, en muertes per cápita por covid-19

Las cifras fueron recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, una fuente que verifica manualmente los datos con las autoridades

México 06/12/2021 En noviembre, la confianza del consumidor creció 1,7 puntos en México

De acuerdo con el Inegi, en el undécimo mes el Indicador se ubicó en 45,8 puntos, el mayor nivel desde marzo del 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA