MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guardia Nacional
El gobierno desplegó miles de efectivos de la Guardia Nacional en los últimos días para responder a las protestas en Los Ángeles
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, se unió a California para condenar a la administración Trump por desplegar tropas de la Guardia Nacional del estado para responder a las protestas migratorias en Los Ángeles.
En una declaración conjunta con fiscales generales demócratas de otros 17 estados, James afirmó que el despliegue fue "ilegal, inconstitucional y antidemocrático" porque se llevó a cabo sin el consentimiento de California. Esta disputa es el último punto álgido de una batalla legal más amplia sobre los límites del poder ejecutivo del presidente Donald Trump.
“El gobierno federal debería colaborar con los líderes locales para garantizar la seguridad de todos, no movilizar a las fuerzas armadas contra el pueblo estadounidense”, declaró James. “Nos oponemos a cualquier acción de este gobierno que siembre el caos, agrave las tensiones y ponga en riesgo la vida de las personas, incluidas las de nuestros agentes del orden público”.
El gobierno de Trump desplegó miles de efectivos de la Guardia Nacional en los últimos días para responder a las protestas en Los Ángeles, a pesar de las objeciones de las autoridades estatales y municipales. Trump calificó las manifestaciones de "disturbios migratorios" y afirmó que la ciudad habría quedado reducida a cenizas de no ser por los soldados.
El presidente y el gobernador de California, Gavin Newsom, han intercambiado duras críticas por los intentos de sofocar los disturbios en la ciudad. Newsom afirmó que la decisión de enviar tropas era ilegal , y Trump sugirió que Newsom debería ser arrestado por su respuesta a las protestas.
Al menos 400 personas han sido arrestadas en el área metropolitana de Los Ángeles desde el fin de semana en medio de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se congregaban en respuesta a redadas cada vez más agresivas por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas.
La alcaldesa Karen Bass impuso un toque de queda nocturno el martes en una zona de una milla cuadrada del centro, donde la tensión se ha intensificado durante los días de manifestaciones. Bass informó que 23 negocios fueron saqueados la noche anterior, muchos de ellos vandalizados y la zona estaba cubierta de grafitis.
California busca una orden judicial para limitar la participación militar en las protestas contra las redadas migratorias de Trump. El juez federal de distrito Charles Breyer en San Francisco fijó plazos para que cada parte presente sus argumentos escritos en la demanda estatal y programó una audiencia para el jueves por la tarde.
Los fiscales generales de Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón y Vermont se unieron a James para oponerse a los esfuerzos de Trump de movilizar tropas.
Otros líderes estatales han expresado su apoyo a la decisión de Trump, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, quien prometió utilizar tropas de la Guardia Nacional si fuera necesario en las protestas planeadas para el 14 de junio en el estado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también republicano, ofreció desplegar miembros de la Guardia Estatal de Florida para ayudar en los esfuerzos para responder a las protestas de California, pero Newsom rechazó su oferta, según el Orlando Sentinel.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China