MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La enmienda tiene como objetivo prohibir la discriminación que resulte de las acciones del gobierno estatal, corporaciones o instituciones
Los legisladores de Nueva York dieron el viernes el primer paso hacia la codificación de los derechos reproductivos en la constitución del estado en respuesta al fallo del aborto de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La legislatura aprobó una medida ( S. 51002 ) para ampliar la lista de clases protegidas por la constitución del estado. Si la propuesta sobrevive a sus próximos pasos, los votantes, tan pronto como el próximo año, tendrían voz para prohibir la discriminación basada en raza, color, etnia, origen nacional, edad, discapacidad, credo, religión o sexo, incluido el embarazo, los resultados del embarazo, la salud reproductiva. salud y autonomía, orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
La enmienda tiene como objetivo prohibir la discriminación que resulte de las acciones del gobierno estatal, corporaciones o instituciones, según el texto del proyecto de ley.
“Ya no era una especie de discutamos sobre la semántica”, dijo la líder de la mayoría del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins (D), hablando con los medios de comunicación luego de la aprobación del proyecto de ley en el Senado. “Se trataba más de hagámoslo para enviar un mensaje, no solo a los neoyorquinos que esperan que se protejan sus libertades, sino también, nuevamente, para liderar a nivel estatal para que la gente sepa que las legislaturas estatales realmente tienen poder y que necesitamos ejercer ese poder para proteger a nuestros residentes”.
La acción se produce después de que el tribunal superior en una decisión de 5-4 el 24 de junio anuló la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que estableció el derecho al aborto.
La gobernadora Kathy Hochul (D) convocó la sesión legislativa especial el 24 de junio para proteger “los derechos de los neoyorquinos a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos”, que, según dijo, estaban amenazados por el fallo del tribunal superior.
El cambio propuesto recibió el rechazo de los republicanos.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York también se opuso al proyecto de ley.
“Desafortunadamente, este proyecto de ley solidifica el mensaje que Nueva York ha estado enviando a las mujeres desde hace algún tiempo: el aborto es positivo, empoderador y la clave del éxito. Esto no podría estar más lejos de la verdad”, dijo Kristen Curran, directora de relaciones gubernamentales de la Conferencia Católica estatal en una declaración del viernes. “El estado de Nueva York debería invertir recursos para ayudar a las mujeres y las familias, no para promover el aborto a través de fondos ilimitados, anuncios y leyes ostentosas”.
El Senado estatal aprobó la enmienda 49 a 14 y la Asamblea la aprobó 98 a 43.
La enmienda aún debe ser aprobada por otra sesión de la legislatura. Si eso sucede en 2023, la pregunta podría incluirse en la boleta electoral tan pronto como ese otoño.
El club de economías ricas con sede en París aplaudió la experiencia mundial de crecimiento estable y disminución de la inflación
El Poder Ejecutivo necesitará aprobación del Congreso en 2025, aunque aún no brindó precisiones sobre cómo serán las condiciones
Los activos están congelados y que ninguna entidad con sede en China puede realizar transacciones o trabajar con ellas