.
HACIENDA

Nueva señal de cautela para la Fed: la inflación se enfría inesperadamente en EE.UU.

jueves, 13 de septiembre de 2018

El ritmo de los precios al consumidor se desaceleró en agosto

Diario Financiero - Santiago

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó hoy que los precios al consumidor en la mayor economía mundial avanzaron a un ritmo que decepcionó a los analistas, en lo que podría ser una señal de cautela para la normalización monetaria que realiza la Reserva Federal (Fed).

La inflación anual en agosto fue de 2,7%, una décima por debajo de lo esperado por economistas consultados por Bloomberg y menor al 2,9% registrado en julio.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se desaceleró desde el 2,4% de julio a 2,4%, dos décimas por debajo de lo que esperaba el mercado.

Detrás de las cifras estuvo una caída abrupta de los precios de artículos de vestimenta, que anotaron su mayor contracción en siete décadas, con una baja mensual de 1,6%. Los costos médicos también retrocedieron por segundo mes consecutivo, con un descenso mensual de 0,2%..

Una desaceleración en el ritmo de la inflación podría afectar los planes de la Fed, que prepara dos alzas en la tasa de interés de los fondos federales para este año. La primera de ellas llegaría a finales de este mes.

En conversación con Bloomberg, el economista senior de NatWest Markets Kevin Cummins manifestó que "la tendencia amplia de la inflación es que ha subido, pero estos datos instalan dudas sobre un posible quiebre".

Agregó, no obstante, que por ahora, el banco central sigue encaminado "a una reducción gradual" de los estímulos monetarios.

El dato también coincide con una desaceleración en el ritmo de los precios al productor, que en agosto anotaron su primera baja en 18 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 09/07/2024 Economía mexicana identifica 143 anuncios de IED por US$45,464 millones en 2024

La manufactura se concentra en el grueso de los planes de inversión, con 53% de los recursos, seguida del comercio, con 15%

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.

Laboral 10/07/2024 España, Grecia y Colombia, los países de la Ocde con el desempleo más alto en mayo

Mientras que el país ibérico registró una tasa de 11,7% al cierre de mayo, en Grecia, la cifra se ubicó en 10,6% y en Colombia fue de 10,3%, manteniendo el tercer lugar en este mes